_
_
_
_
_

Griñán llama a combatir las encuestas

El comité director del PSOE aprueba por aclamación suspender las primarias - "Es momento para tener sentimiento de tribu", pide el líder socialista

Lourdes Lucio

Dentro de menos de un año, concretamente el último domingo de mayo de 2011, José Antonio Griñán pasará su primer examen electoral como líder del PSOE de Andalucía. Ese día se celebran elecciones municipales, la competición más difícil para los socialistas andaluces desde que en 1995 perdieron en todas las capitales de la comunidad. Desde ayer, el PSOE andaluz ha entrado en campaña, una vez que el comité director -el máximo órgano de decisión entre congresos- aprobó el calendario de nominación de candidatos.

Por aclamación, los dirigentes de todas las provincias aprobaron pedir a la dirección federal la suspensión de las elecciones primarias en las localidades de más de 50.000 habitantes en las que no gobiernan. En las ocasiones anteriores en las que se ha pedido, siempre Ferraz ha accedido. El temor a luchas cainitas pesa mucho más que la valoración de convertir las primarias en un escaparate de lanzamiento del candidato.

"La obligación es recuperar esos votos que siempre fueron nuestros"
Más información
El PP ganaría por 7,1 puntos las elecciones andaluzas

En su primer discurso ante este comité director como líder del PSOE, Griñán pidió a los suyos "recuperar las encuestas", es decir, la confianza de los votantes socialistas que muestran sondeo tras sondeo un gran desapego hacia el partido que lleva casi 30 años gobernando Andalucía. Griñán apuntó que ese "repliegue" se va a seguir manifestando en las encuestas, en alusión al Estudio de Opinión Pública del Cadpea que se dará a conocer el próximo miércoles.

El análisis que hizo Griñán es que los votantes socialistas están indecisos "fruto de la crisis y porque no hay pulsión electoral". De ahí que subrayara: "Nuestra obligación es recuperar esos votos que siempre fueron nuestros". En su opinión, al PP no se le ve como opción de cambio y recibe un rechazo mayor que el que anota el propio Gobierno andaluz en su casillero. "Todo está en nuestras manos", dijo el secretario general, quien pidió trabajar "el doble y con humildad en momentos difíciles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero fue en la intervención final, a puerta cerrada, donde Griñán reclamó con mayor ímpetu la movilización de los socialistas andaluces y el cierre de filas ante la delicada situación de los gobernantes: "Es momento para tener sentimiento de tribu", dijo Griñán, una frase que recuerda a la pronunciada hace un mes por Felipe González en un acto con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero: "Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura". Otro de los mensajes de consumo interno fue el de señalar a las direcciones provinciales como responsables de que todos se sientan integrados.

A partir de ahora se adelantará la nominación de candidatos. En la elección de la mesa del comité de ayer, el PSOE visualizó algunas de sus apuestas municipales al situar en la presidencia a Petronila Guerrero (Huelva), Juan Carlos Usero (Almería) y Salomé Arroyo (Vélez-Málaga). En Cádiz, la propuesta de la agrupación local pasa por Marta Meléndez; en Córdoba, el secretario general, Juan Pablo Durán, quiere tener listo en 15 días el nombre del aspirante; mientras que en Sevilla, el ex consejero Juan Espadas lleva ya un trecho recorrido y sólo falta su bautismo oficial por los órganos del partido. Málaga apuesta por la delegada de la Junta, María Gámez, aunque en esta agrupación hay una creciente queja hacia la dirección provincial por su enroque y la falta de participación en la toma de decisiones, como se puso de manifiesto en el pasado comité provincial. Granada, donde también hay peticiones de primarias, está detrás de Francisco Cuenca. En Jaén, repetirá la alcaldesa, Carmen Peñalver. A todos ellos se les ha puesto como condición aguantar cuatro años en la dura oposición municipal si pierden.

En el terreno más institucional, Griñán hizo una apasionada defensa de la política, ahora en el ojo del huracán por la crisis, y se quejó de que el sector público aparezca como "el villano". Según él, si la solución se deja en manos de los mercados "no sólo la izquierda habrá muerto" sino también una sociedad menos igualitaria.

También pidió estar "vigilantes" contra los "tambores neocentralistas", aunque al mismo tiempo mostró su rechazo a que "ni por decreto ni por acuerdos bilaterales" se reabra del debate del Estado autonómico. Algunos aseguraron que esta última frase iba dirigida a los contactos de Zapatero con Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

José Antonio Griñán, en un momento de su intervención en el comité director del PSOE celebrado ayer.
José Antonio Griñán, en un momento de su intervención en el comité director del PSOE celebrado ayer.JULIÁN ROJAS

Críticas a los recortes de Zapatero

En la reunión de hace una semana del comité federal, los socialistas andaluces hicieron oír su voz por la descoordinación habida y la falta de información sobre la reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca). Un malestar que verbalizó el vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco. Ayer no se llegó a ese extremo, aunque sí hubo quejas de los secretarios generales de Jaén, Francisco Reyes, y de Granada, Teresa Jiménez, por los recortes en obra pública del Ministerio de Fomento en sus respectivas provincias. Eso ocurre cuando aún no se sabe -se despejará esta semana- qué proyectos de la Consejería de Obras Públicas que dirige Rosa Aguilar se van a quedar en la cuneta. La Junta ha ido atrasando la información sobre la concreción de esta medida, pese a que la tijera en los presupuestos andaluces de 2010 asciende a 846 millones de euros. Habrá qué ver la reacción de los líderes provinciales cuando conozcan al detalle qué obras se van a retrasar.

También hubo advertencias del secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, contra la tentación de establecer simetrías entre las comunidades autónomas, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Según diversas fuentes, el también portavoz socialista mostró su rechazo a que Cataluña recupere por la puerta de atrás lo que ha perdido en el Tribunal Constitucional. Algunos ven en esta posición, no del todo compartida, un intento de "distanciamiento" con el Gobierno de Zapatero.

Las cajas de ahorros, tras la adjudicación de Cajasur a la vasca BBK, también fue uno de los argumentos. Juan Pablo Durán (Córdoba) aseguró que la caja dejó de ser andaluza desde el momento en la mayoría del consejo pidió la intervención. José Antonio Viera (Sevilla) defendió la gestión de la dirección regional y del Gobierno andaluz en este proceso y ponen en su boca la frase de que no hay que tener "nostalgia de los que no están", frente a los que en voz bajan han asegurado días atrás que "con Chaves, estas cosas no pasaban".

Tanto Griñán como varios secretarios generales reivindicaron el poder de decisión de las instituciones democráticas para la elección de los miembros de los órganos de gobiernos de las cajas. "Nadie nace cajero", dijo Griñán a puerta cerrada, quien opinó que la "obligación" de las cajas es ayudar al desarrollo de su tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_