_
_
_
_
_

Instituciones y colectivos de Cádiz preparan el bicentenario de la Constitución de 1812

La alcaldesa pide a las administraciones 1.000 millones en inversiones para el evento

La comisión local encargada de proponer y organizar en 2012 los actos del bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa, comenzó ayer sus trabajos bajo la presidencia del Ayuntamiento de Cádiz y la participación de la Junta de Andalucía y una veintena de colectivos profesionales y asociaciones ciudadanas, culturales y sociales. Con todo, este organismo, que deberá coordinar sus labores con las que auspicie la Comisión Nacional del Bicentenario, inicia su andadura sin contar con representantes del Gobierno central, y con ausencias destacadas como los sindicatos mayoritarios, la Confederación de Empresarios y los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana.

Los diputados doceañistas, reunidos en el Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz, promulgaron ayer 19 de marzo de 1812, bajo el reinado de Fernando VII, la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, el primer texto constitucional en España de origen y espíritu abiertamente liberal. La Carta Magna, conocida popularmente como La Pepa, abrió una nueva senda de libertades al consagrar, por primera vez en este país, nuevos derechos como la libertad de prensa e imprenta. Este acontecimiento histórico será rememorado como una efeméride nacional en 2012, año en el que la capital gaditana adoptará un protagonismo superlativo.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogió la primera reunión de la comisión local que coordinará los actos que se organicen desde el consistorio, organismos y colectivos gaditanos. En esta comisión se integran la Consejería de Cultura; la Diputación de Cádiz; la Universidad de Cádiz; la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz; el Ateneo Científico, Artístico y Literario; los colectivos profesionales gaditanos; la Asociación de la Prensa, y asociaciones de comerciantes, vecinales y culturales, entre otras.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, que preside la comisión, puso especial énfasis en la necesidad de que la ciudad de Cádiz reciba cerca de mil millones de euros de inversiones de todas las administraciones públicas en los próximos años para celebrar con garantías en 2012 esta efeméride. De momento, la capital gaditana ya tiene asegurado ser sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012. La asamblea de esta cumbre, que se celebró en octubre de 2005 en Salamanca, aprobó una declaración extraordinaria por la que Cádiz será la tercera ciudad española que acogerá este cónclave internacional, después de que Madrid lo organizase en 1992 y Salamanca el año pasado.

El año 2008 es la fecha "límite" para que estén terminados equipamientos como el centro de arte flamenco, el teatro de la Tía Norica, el paseo marítimo Puntales-La Paz o el aparcamiento de la Plaza de España. Entre 2010 y 2012, deben concluirse el segundo puente, la plaza de toros multiusos, la Casa de las Bellas Artes, el Museo Contemporáneo Carlos III y la rehabilitación de la catedral y el Oratorio de San Felipe Neri.

Esta comisión local deberá coordinar sus acciones con la Comisión Nacional. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de febrero el Real Decreto por el que crea este instrumento para conmemorar oficialmente en España y en varios países iberoamericanos. La presidencia de honor la ostentan Sus Majestades los Reyes, mientras que la ejecutiva queda en manos de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los presidentes del Congreso y el Senado, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, varios ministerios, la Junta, la Diputación de Cádiz, y seis municipios se integran en esta comisión. Los dos con más protagonismo serán Cádiz y San Fernando. Este último rememora cada 24 de septiembre uno de los episodios más brillantes de su historia reciente cuando los diputados doceañistas, ante el asedio de las tropas napoleónicas, se reunieron en 1810 en el antiguo teatro de comedias -actual teatro de las Cortes- de la Real e Ilustre Isla de León para redactar los artículos de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_