_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura señala que no puede parar la Torre Pelli

Las competencias sobre el rascacielos corresponden a Junta y Ayuntamiento

El Ministerio de Cultura no tiene poder para paralizar la construcción de la Torre Pelli. Las administraciones que tienen competencia para desarrollar actuaciones sobre la Torre Pelli son el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. La Unesco reclamó el pasado domingo en Sevilla que se pare la construcción del primer rascacielos andaluz. La Unesco pidió que "cesen todos los trabajos de construcción hasta que el Estado haga una evaluación completa del impacto del proyecto de desarrollo sobre el valor universal de los bienes patrimonio mundial".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura busca, de esta forma, que el Gobierno central informe sobre el alcance del impacto de este rascacielos de 178 metros de altura sobre la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. El interés de la Unesco por estos históricos edificios no es ocioso, ya que forman parte de su célebre lista del Patrimonio Mundial, un exclusivo club integrado por algunos de los tesoros arquitectónicos y naturales del planeta.

La Unesco solicita que "cesen todos los trabajos de construcción"
Más información
La Unesco vuelve a la carga contra la Torre Pelli de Sevilla

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, comentó ayer que "el Ministerio de Cultura pidió información sobre la Torre Pelli al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía en el primer trimestre de este año".

"El Ministerio de Cultura no tiene competencia en protección del patrimonio, lo que corresponde a la Junta. Las competencias de urbanismo corresponden al Ayuntamiento de Sevilla. Como Gobierno de España, no podemos valorar o juzgar lo que han hecho otras administraciones. Sí podemos, como representantes en un organismo supranacional, actuar a partir del momento en que la Unesco nos lo pide. Y hemos actuado formando una comisión de cinco expertos. Si la comisión de expertos considera que hay elementos que afectan negativamente a los bienes de la lista de la Unesco, se lo hará saber a la Junta y al Ayuntamiento", dijo Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La comisión de expertos hará su valoración desde un punto de vista técnico y de protección del patrimonio", agregó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales. Será, así, la comisión de expertos en arquitectura promovida por el Ministerio de Cultura la que evaluará el impacto de la Torre Pelli sobre el entorno patrimonial de Sevilla. "El informe de la comisión de expertos estará concluido en el segundo semestre de 2009. La Unesco pide esta información para febrero de 2010. Por lo tanto ésa es la fecha límite", afirmó Jiménez.

La Unesco no emitirá una resolución definitiva acerca de la construcción de la Torre Pelli hasta junio de 2010 y después de que una "misión" del organismo visite la ciudad durante septiembre y octubre para evaluar el impacto del edificio. Así lo explicó ayer Jaime Montaner, miembro de la comisión de expertos nombrado por el Gobierno ante la Unesco para valorar el impacto de la Torre Pelli en el conjunto monumental de Sevilla, informa Efe.

El informe de la comisión de expertos, unido a las conclusiones de la misión de la Unesco, decidirá la postura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. De momento, hay un precedente inquietante. La Unesco expulsó, el sábado, de la lista de Patrimonio Mundial al valle del Elba, en Dresde (Alemania), por la construcción de un puente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_