_
_
_
_
_
Elecciones municipales 27M

El PP pactó en 2003 en una treintena de municipios en contra de la lista más votada

Arenas dice que negociará en los ayuntamientos en los que es posible el cambio de gobierno

¡Qué gobierne la lista más votada! Desde el pasado domingo, fecha de las elecciones municipales, los dirigentes del PP no se cansan de repetir esta idea y de emplazar a los demás partidos, sobre todo al PSOE, a cumplirla. Esta reclamación beneficia al PP, que ganó en las ocho capitales, aunque probablemente sólo va a gobernar en cinco ya que en Sevilla, Jaén y Córdoba funcionarán los pactos poselectorales PSOE-IU. Los populares, sin embargo, no han dado ejemplo con lo que vienen predicando: en 2003 pactaron el gobierno de una treintena de municipios en contra de la lista más votada.

Los populares cerraron pactos hace cuatro años con PSOE, IU, PA e independientes

La reivindicación de que gobierne la lista más votada no es nueva en el PP. De hecho, en las anteriores elecciones municipales el líder del PP, Javier Arenas, entonces en Madrid, difundió el mismo discurso que ahora repite.

En esta ocasión, los populares están redoblando sus mensajes, aun siendo conscientes de que es en vano y de que el pacto PSOE-IU va a cerrarse. En su objetivo de remarcar la victoria del PP en las capitales, Javier Arenas ha llegado a plantear al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se respete la lista más votada e ir a "un notario" para rubricar un acuerdo.

Sabedor de que las posibilidades de pacto del PP con otras formaciones son menores, los populares han hecho de este asunto un tema capital tras las elecciones del pasado domingo, aunque los precedentes no avalan lo que defienden.

Así, en las elecciones municipales celebradas hace cuatro años, el PP cerró acuerdos en todas las provincias para arrebatar la alcaldía a la lista más votada, la mayoría del PSOE. Los populares sellaron pactos en, al menos, 29 municipios, siendo el más sonado el de Jerez (Cádiz). Los comicios celebrados en 2003 en este municipio dejaron un margen muy estrecho entre PSOE, PP y el PSA de Pedro Pacheco. Los socialistas consiguieron nueve concejales y ser la lista más votada; Pacheco consiguió también nueve ediles, pero menos votos y el PP logró ocho concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las negociaciones de PSOE y PP con el PSA fueron intensas, pero el acuerdo finalmente lo cerraron los populares y Pacheco. Este pacto llevó a la alcaldía a la popular María José García Pelayo, que había sido la menos votada de los tres principales aspirantes. PP y Pacheco acordaron turnarse dos años en la alcaldía, aunque una crisis interna terminó con la salida del PP del gobierno municipal y con una nueva alianza de Pacheco con el PSOE. Este nuevo gobierno también acabó de forma crítica con la destitución de Pacheco. En las elecciones del pasado domingo, la socialista Pilar Sánchez consiguió la alcaldía de Jerez por mayoría absoluta.

Los pactos que el PP cerró hace cuatro años fueron, sobre todo con el PA, pero también con IU, el PSOE o con grupos independientes. Entre los más destacados están los que acordaron en Rota (Cádiz), con Roteños Unidos; en Peñarroya (Córdoba), con el PSOE; en Andújar (Jaén), con el PA o en Níjar (Almería), con el PA y un partido independiente.

Arenas insinuó ayer que va a seguir en esta línea de pactar con otras formaciones en caso de que funcionen los pactos poselectorales PSOE-IU. En un comité ejecutivo del PP de Sevilla, donde se analizaron los resultados electorales en esta provincia, el líder del PP afirmó: "Si no se elige la lista más votada tontos no somos y pondremos los programas encima de la mesa y habrá que sentarse a negociar en muchos sitios donde existen fuertes expectativas de cambio".

Los mensajes de los dirigentes del PP, que se han lanzado a hacer ofertas a los demás partidos donde han obtenido la lista más votada, han sido objeto de crítica por las demás formaciones. La palabra más pronunciada ha sido la de "oportunismo" toda vez que el PP tiene menos margen para negociar que las dos formaciones de izquierda.

En cualquier caso, lo ocurrido el pasado domingo (victoria en las ocho capitales, pero posibilidad de gobierno en cinco) ha abierto una reflexión interna en el PP andaluz. En el comité ejecutivo regional celebrado el pasado miércoles en Marbella, varios dirigentes plantearon que Mariano Rajoy lleve en su programa para las próximas elecciones generales una modificación de la ley Electoral para que gobierne la lista más votada y evitar dejar este asunto al albur de la coyuntura política y de los pactos poselectorales, según fuentes de este partido.

LA ELECCIÓN DE LOS ALCALDES

1. Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones (16 de junio).

Elección de alcalde. Artículo 196 de la Ley Electoral

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.

b. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.

c. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

MANUEL TEROL: Dos votaciones

"No me parece mal que gobierne la lista más votada, pero que los partidos reformen ahora la ley Electoral, que en 15 días se olvida todo", dice Manuel Terol, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide. Terol destaca que en España hay "ayuntamientos parlamentarios", es decir, que los alcaldes son elegidos por los concejales. Una alternativa que el PSOE ha defendido en alguna ocasión es que los alcaldes sean elegidos de forma directa por los ciudadanos. En opinión de Terol, ninguna de las dos fórmulas es superior a la otra. Asegura que el sistema actual obliga a negociar de forma transparente. El catedrático de la UPO considera que una posibilidad sería que el día de las elecciones se votase, por una parte, a los concejales y, por otra, al alcalde de forma directa.

EMILIA GIRÓN: Legalidad indiscutible

Emilia Girón, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, subraya que la Constitución permite la elección directa de los alcaldes, aunque la ley Electoral se ha decantado por que sean elegidos por los concejales que forman la Corporación. Girón afirma que aun "cuando lo más leal con la voluntad popular expresada en las urnas sería que gobernase siempre la lista más votada, no puede discutirse la legalidad de un pacto entre dos fuerzas políticas para desbancar a la lista más votada". "La única fórmula para evitar este tipo de alianzas poselectorales sería la suscripción por los partidos políticos de una convención constitucional en tal sentido", dice Girón, quien añade que "el desacierto de un acuerdo de gobierno suele acarrear un importante coste electoral en los siguientes comicios".

GERARDO RUIZ RICO: Premio a la mayoría

Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, recuerda que para cambiar las "reglas del proceso de formación de los gobiernos municipales" habría que reformar sólo la ley Electoral. Ruiz Rico afirma que en España se "podría establecer, como en Italia, un sistema proporcional, pero con el denominado premio de mayoría, otorgando una mayor representación en el pleno al partido más votado, y favorecer tanto la estabilidad como la adecuación del gobierno municipal a la lista más votada". Además, añade: "Tampoco creo que existan inconvenientes de índole constitucional para incorporar un sistema de elección directa del alcalde por los ciudadanos".

Ruiz Rico señala que la elección directa del presidente de la Junta de Andalucía requeriría una reforma constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_