_
_
_
_
_

PSOE e IU acuerdan que los alcaldes no sean diputados

Arenas califica el pacto de "golpe de Estado al municipalismo"

Raúl Limón

PSOE e IU acordaron ayer que los alcaldes o presidentes de las diputaciones andaluces no puedan ser diputados. Es una de las 28 propuestas del grupo de transparencia y calidad democrática del Parlamento que se aprobarán el martes en comisión y pasarán a pleno a final de mes. A partir de ahí, las medidas que cuenten con apoyo de todos los grupos se aplicarán lo antes posible y las que no, como la incompatibilidad de cargos, comenzarán al menos su trámite. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó la limitación a los alcaldes de "golpe de Estado al municipalismo" y la atribuyó al "autoritarismo" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Las medidas aprobadas, que implican en algunos casos la modificación de normativas, incluyen la supresión de asignaciones a los expresidentes, que los diputados solo puedan recibir un salario (público o privado), la habilitación del escaño 110 para los promotores de iniciativas legislativas populares, la reducción de las firmas necesarias para presentarlas a 40.000, sanciones por ausencias de los parlamentarios, la publicación de las declaraciones de la renta en Internet o la penalización del transfuguismo.

Más información
El PSOE avisa de que no habrá marcha atrás en la exclusividad de los alcaldes
El PP anuncia protestas y recursos judiciales contra la incompatibilidad de los alcaldes
El PSOE vaticina una "desbandada" de alcaldes populares por la exclusividad

El PP presentó 55 iniciativas de las que fueron rechazadas 53. "Muchas estaban incluidas en las propuestas de otros grupos y otras eran improcedentes porque atentaban contra la autonomía de organización del Ejecutivo", explicó Miguel Ángel Vázquez, diputado del PSOE en la comisión.

El PP se mostró especialmente crítico con la incompatibilidad de cargos, ya que se verían afectados 12 de sus 47 diputados que en la actualidad ocupan alcaldías y escaños. El PSOE no se vería afectado e IU tendría que decidir sobre uno, el del dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo. "Si es por mí, que siga siendo parlamentario porque es un magnífico diputado", afirmó el coordinador de IU, Diego Valderas.

Arenas, por contra, dijo que "durante 30 años, los alcaldes han formado parte del Parlamento y son la voz más cercana a los ciudadanos, por lo que cambiar las leyes electorales a unos meses de las elecciones significa un golpe de Estado al municipalismo en Andalucía desde el autoritarismo del presidente de la Junta, que es un perfecto ejemplo de despilfarro y oscurantismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Miguel Ángel Vázquez calificó las críticas del PP de "hipócritas". "La gente exige que el alcalde se dedique a su municipio al 100%", argumentó. Vázquez apoyó una reforma de calado de la Ley Electoral, pero consideró prematuro plantear que PSOE e IU lo puedan hacer antes de las elecciones autonómicas, aunque sea de forma parcial, sin el apoyo del PP.

Valderas consideró las medidas aprobadas como "insuficientes", pero se mostró dispuesto a apoyarlas como "mínimo". No obstante, planteará votos particulares en el informe y dijo estar dispuesto a que todas estén vigentes este año.

El valor del escaño de un regidor

"Han aprovechado una doble cuestión: Valderas ha entregado la cabeza de Sánchez Gordillo y Griñán pretende expulsar del Parlamento a los alcaldes del PP; ésta es la propuesta antidemocrática que ha materializado el pacto entre socialistas y comunistas". Así reaccionó ayer la portavoz del PP, Rosario Soto, al acuerdo del grupo de transparencia.

El coordinador de IU, Diego Valderas, negó que se trate de un "pacto preelectoral", como defiende el PP, y afirmó que Soto ve alucinaciones.

Valderas no pudo ser cabeza de la lista de Sevilla en 2008. Lo fue Sánchez Gordillo y lo anunció como iniciativa propia el coordinador de IU en Matalascañas en diciembre de 2007. Las previsiones para las próximas elecciones apuntan a que ni PP ni PSOE obtendrían mayoría absoluta, por lo que se repetiría el escenario de Extremadura, donde tres diputados de IU han sido determinantes.

En Andalucía, Valderas ha afirmado que la decisión adoptada en Mérida "no es extrapolable a otra comunidad". Sánchez Gordillo, por el contrario, ha afirmado: "Formar gobierno con el PSOE en Andalucía sería un suicidio para IU y su muerte definitiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_