_
_
_
_
_

El PSOE acepta que la reivindicación del Guadalquivir pase por el Consultivo

El consejo se pronunciará sobre la legalidad de la delegación de competencias

Manuel Planelles

Los tres grupos con representación en el Parlamento regional (PSOE, PP e IU) acordaron ayer pedir un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la iniciativa legislativa presentada por los socialistas para que el Gobierno delegue competencias a la Junta sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por la comunidad. En el pleno monográfico sobre este asunto que se celebrará el martes será cuando los partidos reclamen este informe, con que el se pretende ganar en seguridad jurídica. La previsión del PSOE, según indicaron ayer fuentes de este partido, es que la tramitación de la iniciativa legislativa se extienda hasta diciembre, con lo que hay tiempo suficiente para que se pronuncie el Consultivo.

Rubalcaba apoya el traspaso de funciones, insisten los socialistas

En el texto presentado por el PSOE se vuelven a reclamar prácticamente las mismas competencias que quedaron anuladas por las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo, que entendieron que la anterior transferencia por parte del Gobierno a Andalucía había roto la unidad en la gestión de la cuenca. En la iniciativa del PSOE se cambia el verbo traspasar por delegar cuando se habla de las funciones de las que se haría cargo de nuevo la Junta si el próximo Gobierno central aceptara estas pretensiones.

El PP ya había mostrado sus dudas sobre la iniciativa, por lo que reclamó que el Consultivo se pronunciara. El PSOE, que en un principio se opuso, ha aceptado finalmente que el texto pase por este órgano. Lo hizo en la reunión que mantuvieron ayer los tres grupos con presencia en el Parlamento a la que también fue invitado el Partido Andalucista.

Tras este encuentro, el secretario general del PP, Antonio Sanz, sostuvo que la intención al llevar al Consultivo la propuesta es lograr "garantía o soporte" legal, según las declaraciones recogidas por Efe. Las dudas se han suscitado tras la sentencia del Constitucional de marzo, en la que se afirma que la transferencia había compartimentado el régimen jurídico y la administración de una cuenca supracomunitaria, lo que contraviene el artículo 149.1.22 de la Constitución. Sin embargo, el PSOE sostiene en su nueva iniciativa legislativa que otro artículo de la Constitución, el 150.2, permite al Estado la delegación de competencias a las comunidades.

El PP no aclaró ayer si finalmente apoyará el texto presentado por los socialistas. Con todo, será el Congreso de los Diputados que se configure tras el 20-N el que tendrá que aprobar ese nuevo traspaso de competencias. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, dijo ayer que hay un compromiso del candidato de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, con esta iniciativa. Pretenden arrancar el mismo compromiso del PP nacional. Pero Antonio Sanz cuestionó ese supuesto apoyo de Rubalcaba: "Si Rubalcaba y Zapatero creyeran en esto, el trámite escogido por el PSOE andaluz sería no el de llevarla a unas Cortes que están disueltas, sino al Gobierno, que pueda tomar la decisión de aprobar una ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_