_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

El PSOE cree que el 80% del 'no' será del PP y de la extrema derecha

Chaves dice que los populares están haciendo una campaña tramposa

Lourdes Lucio

Los socialistas no van a dejar de reprochar al PP su "ambigüedad" en la campaña explicativa del referéndum del Estatuto del 18 de febrero y aprovecharán cualquier oportunidad para pedirle que se faje a fondo en pedir el sí. Según las estimaciones del PSOE, el 80% del no procederá del electorado del PP y de la extrema derecha. Para el secretario general socialista, Manuel Chaves, al mezclar mensajes estrictamente de cálculo electoral con vistas a los comicios municipales y autonómicos, lo que el PP hace es una campaña "tramposa".

Chaves protagonizó ayer tres mítines en la provincia de Jaén y en todos ellos hubo aforo casi completo, síntoma de que el PSOE está en estado de revista. Antes de estos actos repartió ejemplares del Estatuto en un mercado. La principal crítica que le hacían los vecinos es que no tenían copia del texto.

Esta asistencia a los actos que protagoniza no sólo el secretario general del PSOE, sino también otros dirigentes socialistas, es lo que hace que cuando se llevan tan sólo dos días de campaña del referéndum se esté empezando a generar un moderado optimismo sobre la participación el próximo 18 de febrero.

La barrera psicológica de una buena participación en el PSOE es superar la alcanzada en el Estatuto de Cataluña (el 49%). Y para ello no dejarán de chinchar todo lo que puedan al otro gran partido del sí, el PP, (por apoyo electoral y número de militantes) para que movilicen a sus votantes.

El líder socialista criticó ayer la mezcla de mensajes del Partido Popular en la campaña del Estatuto. Este partido está aprovechando el foco mediático (obligatorio en los medios públicos) del referéndum para que sus alcaldables y candidatos a la Junta se promocionen, al tiempo que piden un cambio de Gobierno en Andalucía. También están reforzando la crítica contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al utilizar el tema de la política antiterrorista.

Contentar al electorado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves no tuvo dudas en calificar de "tramposa" esta estrategia, que atribuyó a que quieren "contentar" a parte del electorado del PP que no sólo no va a ir a votar en el 18-F, sino que lo hará con un no.

Según los datos aportados por el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, el 80% de los votos del no (opción que sólo defiende el PA) procederán del electorado popular y de la extrema derecha, porque el PP defiende un "sí vergonzante algo que es peor que el no".

El líder del PP, Javier Arenas, insistió ayer en introducir en la campaña del referéndum el debate sobre el terrorismo. En un acto celebrado por la mañana en un hotel de Sevilla, Arenas anunció que tras el referéndum propondrá a los demás partidos políticos consensuar una ley en favor de las Víctimas del Terrorismo porque el artículo 37 del Estatuto recoge, entre las políticas de los poderes públicos, la "atención de las víctimas de delitos, especialmente los derivados de actos terroristas", informa Europa Press.

IU, por su parte, hizo hincapié en que el nuevo texto fomenta "la cultura de la paz como elemento fundamental". Su coordinador regional, Diego Valderas, volvió a reclamar que desaparezcan las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó el "flagrante ataque al municipalismo" que supone el nuevo Estatuto, en el que, según dijo, "no hay ningún pequeño gesto hacia los ayuntamientos", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_