_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que el alcalde y un edil de La Algaba se han triplicado el sueldo

El regidor afirma que los salarios aprobados son inferiores a los que dicen los socialistas

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla, 13.500 habitantes) aprobó ayer, en su primer pleno ordinario tras la constitución de la nueva corporación, la retribución salarial de los nueve concejales electos del gobierno local, que quedarán liberados con dedicación exclusiva, o tendrán dedicación parcial. Esta propuesta, según establece el documento firmado el pasado 21 de junio por el alcalde, José Luis Vega, de IU, contempla una subida que triplica su sueldo y el del primer teniente alcalde de urbanismo, Pedro Agüera (PP), respecto al anterior mandato municipal.

El PSOE denunció ayer que el gobierno local, formado por IU y PP, apoyó esta subida. El alcalde reconoció un aumento de sueldo, aunque rectificó su propuesta y redujo las cantidades que él mismo firmó en el documento municipal entregado a los grupos municipales en el pleno.

El PSOE facilitó un documento que recoge la propuesta del alcalde y que leyó la secretaría municipal en la sesión plenaria antes de ser aprobada. En virtud de esta propuesta -que contempla los sueldos en neto y no en bruto, como en 2003-, el alcalde, que repite en el cargo, cobrará 63.000 euros netos anuales, a razón de 4.500 euros mensuales y dos pagas extraordinarias. Estos ingresos, que se asemejan a los sueldos de los alcaldes de capitales de provincias andaluzas, supone triplicar sus retribuciones del pasado mandato, en el que cobró 29.500 euros brutos anuales.

Sin embargo, el alcalde no asumió esta subida. Según afirmó, cobrará 2.600 euros brutos mensuales, frente a los 2.100 del anterior mandato. "No ha habido una subida salarial importante", aseguró el primer edil, quien acusó al PSOE de "intentan criminalizar" la vida política en esta localidad "al no aceptar su derrota electoral" y el pacto suscrito entre izquierdistas y populares, con el que estos militantes de la coalición incumplieron el acuerdo global suscrito entre IU y PSOE en Andalucía. Preguntado sobre el documento con su firma en la que detalla la subida salarial denunciada por el PSOE, no negó su existencia. "Tendría que verlo para saber si es verdadero o falso", dijo.

Este documento detalla además que su primer teniente alcalde, Pedro Agüera Gallardo, único concejal del PP, y responsable de urbanismo, medioambiente, educación y juventud, verá también aumentar más del doble sus ingresos como cargo liberado con dedicación exclusiva. Cobrará 4.000 euros netos mensuales y 54.000 anuales, frente a los 23.000 brutos al año del anterior mandato. El resto de subidas no son tan ostensibles, pero tampoco se ajustan al Índice de precios al consumo (IPC), sobre todo por la diferencia entre los ingresos brutos de 2003 y los netos de 2007.

Cuatro tenientes de alcalde cobrarán 1.800 euros netos frente a los 1.652 brutos que ingresaron esos mismos cargos entre 2003 y 2007. De la última subida se beneficiarán tres concejales con dedicación parcial: los delegados de Hermandades, Relaciones Institucionales, Tráfico y Sanidad; Fiesta, Cultura y Biblioteca, y Mujer y Mayores, que recibirán 1.650 euros netos mensuales, frente a los 1.382 euros brutos del anterior mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE denunció ayer esta subida que tildó de "escandalosa" y que, según alertó, supondrá "un lastre" para la economía algabeña. "No entendemos esta subida y hemos dejado claro en el pleno nuestro rechazo porque se trata de una subida descomunal. Este incremento va a suponer un severo lastre para nuestro municipio. Alentamos a este gobierno local a que recapitule, que piense la decisión que ha tomado y se ponga unos sueldos ajustados a las necesidades de este municipio", afirmó ayer Marcos Agüera García, portavoz del grupo municipal del PSOE, quien mostró también su "sorpresa e indignación" por el aumento salarial de los doce cargos de confianza adscritos a alcaldía y a otras delegaciones.

Los casos más significativos, según el grupo municipal socialista, son el incremento que se produce en las delegaciones de juventud; obras y servicios y gabinete de alcaldía. En juventud había un técnico que cobró en el pasado mandato 9.776 brutos anuales. Ahora, el gobierno local ha aprobado que cobrará 16.800 euros netos al año. El alcalde, que contaba en su anterior mandato con una secretaria con un sueldo bruto de 9.776 euros, contará ahora con dos que ingresarán 13.300 euros netos. Todos estos sueldos suman 436.000 euros al año, una cantidad "inasumible y desproporcionada" para las arcas locales, según Marcos Agüera.

José Luis Vega, alcalde de La Algaba.
José Luis Vega, alcalde de La Algaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_