_
_
_
_
_

San Fernando recupera la sede del Gobierno de 1810

Hace 200 años San Fernando fue la sede del gobierno. La conmemoración del bicentenario de la reunión en esta ciudad gaditana de las Cortes de 1810 está sirviendo para dar a conocer la importancia que tuvo para la historia de España. Es uno de los objetivos del amplio calendario de actividades programadas a lo largo de este año. Ayer se dio un estimulante paso al quedar inaugurado el edificio ya restaurado de la Compañía de María, un inmueble religioso, mejorado para la ocasión, y que hace dos siglos acogió a los gobernantes y el Consejo de Regencia de esas Cortes que terminarían alumbrando la reconocida Constitución de 1812.

La inauguración de este inmueble se considera el primer gran proyecto del bicentenario que se abre al público. Ha sido restaurado durante siete meses para mejorar su interior y su exterior. En los trabajos se ha eliminado de la fachada todo el enfoscado en mal estado y se ha recuperado el muro. También se han mejorado los retablos, esculturas y relieves de las estancias principales. En un local contiguo a la capilla se ha abierto un pequeño museo, que recrea toda la escenografía de esa época, con grandes figuras que representan a los personajes ilustres que pasaron por el municipio isleño.

Más información
El Rey apela al espíritu de las Cortes de Cádiz para continuar con una España unida

La Compañía de María es el punto de partida del bicentenario en San Fernando y también lo fue de los acontecimientos históricos que marcaron el devenir del país durante los primeros años del siglo XIX en el tiempo que duró el asedio francés. Hasta este inmueble llegó la Junta Central Suprema de España, que se disolvió. Entonces se constituyó el Consejo de Regencia y el gobierno que convocó las Cortes. 200 años después la congregación religiosa que da nombre al edificio dedica este histórico emblema del pasado de España a la enseñanza.

Durante el año de la conmemoración, la Compañía de María albergará algunas de las actividades del bicentenario. Las primeras, esta semana. Anoche, un concierto. Hoy, una mesa redonda. El miércoles, una conferencia. Y el jueves, la presentación de un libro del historiador José María García León bajo el título Las Cortes en la Isla de León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_