_
_
_
_
_
Reportaje:

Segunda vista para el 'caso Marta'

Un juez de menores exculpó de asesinato y violación a El Cuco - Ahora comienza el juicio a los cuatro adultos, marcado por la sentencia absolutoria

Miguel Carcaño, principal acusado del crimen de la joven Marta del Castillo, se enfrenta mañana al tribunal que le enjuiciará como asesino confeso durante los próximos dos meses junto a otras tres personas. Dos años y medio después de la desaparición de la menor sevillana y sin que su cadáver haya aparecido, comienza un juicio con gran expectación mediática y ansia de justicia tras una investigación policial muy compleja y contaminada por las mentiras de los inculpados. Pero Carcaño y sus presuntos cómplices mirarán al tribunal de frente con cierta ventaja: la sentencia que absolvió al entonces menor Javier G. El Cuco de asesinato y violación de Marta le aparta de un relato del crimen que es la espina dorsal de la acusación particular y la fiscalía.

El precedente dará probablemente fuerza psicológica a los cuatro acusados

La posibilidad de dos sentencias contradictorias es un fantasma que planea sobre el caso y del que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que enjuicia el caso, tendrá que huir con habilidad. Si ello es posible. La versión de Carcaño que detalló su participación junto a El Cuco, para violar a Marta y a continuación asfixiarla con un cable, no fue considerada por el juez de menores, que la descartó. La condena de El Cuco se redujo a una pena de tres años de internamiento por encubrimiento e ignoró el testimonio de Carcaño como prueba clave. "Relata de manera minuciosa y veraz (...) la violación y asesinato de Marta. Las pruebas periciales encajan plenamente en dicha declaración como las piezas de un puzle", subrayó la fiscalía. Y sin embargo, el juez de menores Alejandro Vián, discrepó.

El extraño precedente dará probablemente fuerza psicológica a los acusados: Carcaño, su amigo Samuel Benítez, su hermano Javier Delgado y la novia de este, María García. Tanto la Fiscalía de Sevilla como muchos otros juristas han pedido que el Gobierno legisle para evitar estos procesos paralelos que puedan socavar la confianza en la justicia del ciudadano al proporcionar sentencias contradictorias. Esta situación anómala es solo el último punto y seguido de un proceso enrevesado en el que las múltiples versiones del crimen provocaron dos búsquedas del cuerpo de Marta en el río Guadalquivir y un vertedero. Todo resultó en vano tras una gran inversión en medios policiales.

"No considero la investigación policial un fracaso. El autor confeso está en el banquillo y tres presuntos encubridores, además de un menor condenado", opina el fiscal del caso, que recuerda el precedente del caso de Sandra Palo, asesinada por un adulto y tres menores. El primero fue condenado a 64 años de cárcel y los menores a entre cuatro y ocho años de internamiento.

El abogado José María Calero, de la acusación particular, es optimista sobre el juicio: "No descartamos que alguno de los acusados tenga todavía algún resto de humanidad y se compadezca del sufrimiento de la familia de Marta". El tribunal analizará con lupa cada gesto, mirada y testimonio de los acusados en las 20 sesiones que hasta finales de noviembre intentarán hallar una verdad esquiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acreditados 40 medios y 150 periodistas

El juicio tendrá una gran cobertura de los medios de comunicación, pendientes de cada giro, especialmente en las declaraciones de los cuatro inculpados, previstas para las tres sesiones de esta semana hasta el próximo miércoles. Unos 150 periodistas de 40 medios de comunicación están acreditados, una elevada cifra pero aún lejos de los 300 periodistas presentes en el inicio del juicio del caso Malaya en la Audiencia de Málaga.

Al margen del protagonismo de los inculpados por sus continuos cambios de versiones sobre el crimen, que tuvieron en vilo a los investigadores, la familia y la opinión pública, los medios de comunicación han estado marcados por la polémica. La Fiscalía de Sevilla censuró la aparición de menores en dos programas de televisión, unas intervenciones que hicieron saltar las alarmas sobre un espectáculo que recordó al caso de las niñas de Alcàsser.

Mientras, la gran incógnita de la vista oral será si el enigma del paradero del cadáver de Marta será despejado. "El caso es excepcional en la historia criminal de España por el comportamiento de Carcaño, digno de estudio para analizar por qué actúa de esa manera", reflexiona Manuel Caballero, abogado del acusado Samuel Benítez.

Los informes biológicos, las huellas dactilares... hasta la última coma sobre las pruebas aportadas será estudiada en la sentencia de la Audiencia, para ver si responde a los enigmas creados y analizar cómo sortea el problema generado por el anterior proceso que absolvió al menor de asesinato y violación. "Todos los ciudadanos quieren la máxima pena por el sufrimiento creado a la familia por los inculpados, pero esto no debería condicionar al tribunal", subrayan fuentes del caso. Tanto la sentencia previa del juez de menores como las páginas y páginas publicadas en la prensa complican el cometido.

Cronología

- La desaparición. La tarde del 24 de enero de 2009 Marta del Castillo, de 17 años, sale con su exnovio Miguel Carcaño y no vuelve a casa.

- Primeros detenidos.

Tras 21 días de búsqueda, la policía detiene el 13 de febrero a Carcaño y a su amigo Samuel Benítez. Ambos confiesan que el primero de ellos mató a la chica y el otro le ayudó a tirar el cadáver al río. Empieza la minuciosa búsqueda en el río Guadalquivir.

- Un menor implicado. Dos días más tarde, es detenido Javier G., de 15 años, que confiesa que ayudó a deshacerse del cadáver. También implica al hermano de Carcaño, Javier Delgado.

- Samuel se exculpa. Mientras Miguel Carcaño ratifica ante el juez su versión, su amigo Samuel Benítez asegura no tener nada que ver en los hechos y dice que confesó bajo acoso policial. Unos días después, también se exculpa el menor.

- Violación. Miguel Carcaño pide declarar otra vez ante el juez y cambia su versión. Cuenta que junto al menor violaron y mataron a Marta y arrojaron su cuerpo a un contenedor. El juez ordena suspender el rastreo en el río Guadalquivir y empezar a buscar el cuerpo en un vertedero de basuras.

- Ya hay pruebas. Tres días después, la policía afirma que tiene "pruebas irrefutables" contra los detenidos.

- Fin del internamiento. En noviembre de 2009, El Cuco agota el plazo máximo de internamiento preventivo y es trasladado a un piso tutelado a la espera de juicio.

- Juicio y sentencia. El menor es juzgado por violación y asesinato en febrero de 2011. La sentencia le absolvió de estos delitos y le condenó por encubrimiento.

- Comienza el juicio. Mañana 17 de octubre se inicia el proceso contra los cuatro acusados adultos. La Audiencia de Sevilla prevé 20 sesiones hasta finales de noviembre para dar un veredicto del caso tras la sentencia absolutoria del menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_