_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Torrijos ve "muchas casualidades" en su citación en vísperas de los comicios

IU denuncia a la juez ante la Junta Electoral por "colar su acto jurídico en campaña"

Reyes Rincón

La juez Mercedes Alaya marcó el inicio de la campaña de Izquierda Unida en Sevilla (junto a Córdoba, la única capital en la que la formación aspira a formar parte del gobierno) y ha marcado también el final. El primer teniente de alcalde y candidato en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, cree que no es casualidad. Torrijos, al que la juez ha citado a declarar como imputado en el caso Mercasevilla el próximo 8 de junio, insistió ayer en un argumento que viene repitiendo desde hace meses: hay un sector de la ciudad, lo que él llama el Tea Party Local (un conglomerado de intereses políticos, económicos y financieros) al que no le interesa que IU esté en el gobierno que ha encontrado en la juez Alaya un buen impulso.

"Hay un intento de intervenir en el proceso electoral", sostiene el candidato

El representante de IU ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla registró ayer en el juzgado de guardia una denuncia contra Alaya por "los efectos negativos que se derivan de una citación judicial que se conoce por los medios de comunicación y formulada al candidato de una formación política que concurre a las elecciones", informa Europa Press. "Precisamente el día que concluye la campaña electoral, previo al día de reflexión, y con un previsible impacto sobre la candidatura e influencia sobre la libertad de elección del elector, que observa que un acto jurídico se cuela en la campaña política y electoral posibilitando la distorsión de su voluntad". La denuncia también argumenta que la juez "pudo elegir en el calendario cualquier fecha con meses de antelación, al tratarse de un proceso judicial que arranca en 2009".

"Hay un intento consciente y organizado en Sevilla, de poderes no democráticos, en el sentido de que no se presentan a las elecciones políticas, que están interviniendo en el proceso electoral y en la soberanía popular. Torrijos ironizó sobre las fechas elegidas por Alaya para anunciar, primero la imputación (un día antes de que IU presentara su código ético, que veta en las listas a los imputados por corrupción) y ahora la citación. "Son muchas casualidades y genera indefensión y perplejidad", aseguró el candidato, que cerró la campaña en el barrio de Pino Montano, por la mañana con un reparto de propaganda y por la noche con una fiesta mitin.

La importancia de Sevilla para IU ha quedado clara desde la precampaña, cuando la dirección federal, con Cayo Lara a la cabeza, no dudó en cerrar filas con Torrijos. Lara volvió ayer a mostrar su respaldo al candidato de Sevilla. "Más que una actuación judicial correcta con lo que estamos es con una especie de operación respaldada por los ladrilleros sevillanos, que no tiene más sentido que montar al partido de la gaviota en la alcaldía", afirmó el coordinador general en Toledo.

En corto

- Menos votos por correo que en 2007. 79.291 andaluces habían depositado ayer a través de Correos su papeleta. El número de votos por correo se ha reducido en Andalucía respecto a 2007, cuando, a estas alturas, habían llegado ya 129.663. Pero el dato de las últimas municipales fue anormalmente alto porque el día de las elecciones coincidió con El Rocío. De hecho, las provincias en las que se incrementó más el voto por correo en 2007 fueron Sevilla y Huelva, donde esta romería tiene más arraigo. Por otro lado, IU ha pedido a la fiscalía que investigue el voto por correo en la comarca del Levante almeriense.

- Resultados en suspenso. La Junta Electoral ha dejado en suspenso los resultados electorales en La Redondela (Huelva) tras ser impugnada la única mesa del pueblo debido a que una parte de los vecinos no puede votar las listas locales. La Redondela es una entidad local autónoma que depende de Isla Cristina y en la que los vecinos tienen que realizar el domingo doble votación: para el alcalde de la entidad y para el municipio de Isla Cristina. Pero el Ayuntamiento de Isla Cristina cambió hace cuatro años el colegio electoral de una de las barriadas de la zona y sus vecinos tienen que votar ahora en La Redondela, pero, al estar censados como vecinos de Isla Cristina y no de La Redondela, se les impide elegir al alcalde de la entidad local.

- Jornada de descanso. El secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dedicarán la jornada de reflexión de hoy a descansar en familia y con los amigos. Diego Valderas, responsable de IU en la región, no paralizará su actividad política y ha convocado una reunión de la dirección colegiada de su formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_