_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

'Yo te canto Camarón'

Los hijos del cantaor participan por primera vez en un disco de homenaje a su padre a los 10 años de su muerte

Los músicos de la Banda Municipal de Sevilla tienen una cita hoy en el estudio Alta Frecuencia de Sevilla para grabar las bases musicales de una versión de la Tarara. La voz la ha puesto ya Remedios Amaya. Se trata de una de las coplas del disco -Por Camarón- que quiere rendir homenaje a José Monge Cruz en el décimo aniversario de su muerte, que se cumple el 2 de julio.

Remedios Amaya, Niña Pastori, La Susi, José el Francés, Raimundo Amador, Diego Carrasco, Rosario, Estopa, Marina Heredia y José Lara se han reunido para hacer un disco homenaje a Camarón de la Isla. Ricardo Pachón, el productor de 12 discos de Camarón, está terminando las últimas tomas y las mezclas de esta grabación, que se empezó en el estudio La Bodega, de Jerez de la Frontera en enero y continuó después en Sevilla, en El Bola, y en Madrid en Sonoland.

Gema y Rocío Monge hacen una incursión excepcional en el mundo profesional
Más información
Cádiz rememora a Camarón de la Isla en el décimo aniversario de su muerte
La leyenda y el cante de Camarón crecen diez años después de su muerte

Este CD será además el bautismo fonográfico de las hijas de Camarón. Gema y Rocío cantan Ay José, y te canto Camarón, con su hermano Luis a la guitarra. Estos tanguillos de Pata Negra serán probablemente el single que se saque al mercado. Haciendo honor a la afición paterna por la innovación, en el arreglo de este tema se han metido unos tambores africanos, que respetan el ritmo de 6x8 de los tanguillos.

Luis Monge, de 23 años, se dedica profesionalmente a la música. 'Hace unos cuatro años grabé un disco con un grupo de Granada, Intro, que hacían tecno, pero yo metí flamenco en un tema, una soleá'. Ahora Luis ha formado un grupo, que ha firmado con la Universal, la misma empresa que produce este disco en homenaje a su padre: 'No tenemos nombre todavía, lo tenemos que hablar con la compañía, es un grupito con mi cuñado y mis primos, para hacer música fusionada, tanguitos, rumbitas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis habla de su cuñado José Heredia, el marido de Gema Monge Montoya, de 20 años. 'Gema tiene dos hijos, un niño y una niña y mi otra hermana, Rocío, que tiene 18 años años, se casa este verano si dios quiere y los novios no quieren que sean artistas'. Su madre, Dolores Montoya, la Chispa, está 'encantada' con la grabación que han hecho sus hijos y con el disco en su conjunto, que 'es muy bonito' en su opinión. Y confirma que esta incursión de sus hijas en el mundo profesional es una excepción: 'Ellas no quieren dedicarse a esto'.

Por Camarón es una producción en la que se repasan algunas de las canciones que grabó José otras hechas en su honor, como la que cantan sus hijas o unas bulerías, José Monge Cruz, que es un estreno que interpreta su creador, Diego Carrasco. Estas bulerías tienen 'entusiasmado' a Ricardo Pachón, el productor del disco.

Rosario ha hecho Rosa María, unos tangos compuestos por Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía; que grabó Camarón en 1976 con Paco a la guitarra. Hay otros tangos en el disco, La Novia de Rintintín, que Raimundo Amador ha adaptado a un estilo funky con el grupo Los Narcos. Además, hay tres rumbas. La primera es la contribución de Estopa, Como el agua, compuesta por Pepe de Lucía, que Camarón grabó en 1981. Otra rumba es Yo vivo enamorado, del disco Calle Real (1983). Es la copla que hace José el Francés. Niña Pastori hace la tercera rumba, Nuestros sueños, compuesta como la anterior por Humanes y Camarón y grabada por José Monge en 1984, en el disco Viviré.

Si Remedios Amaya canta con la Banda Municipal de Sevilla, la Susi hace la Nana del caballo grande, de García Lorca, con la Filarmónica de Praga. Es un tema que Camarón grabó en 1989 en el disco Yo soy gitano, con The Royal Philharmonic Orchestra, y Tomatito, Vicente Amigo y Raimundo Amador a las guitarras.

Uno de los descubrimientos de este disco es el cantaor jerezano José Lara, cuyo hermano Santi, ganador de la bienal de Sevilla, toca la guitarra. Lara hace con Marina Heredia el Amor de conuco, compuesta por Juan Luis Guerra, que Camarón cantó con Ana Belén en su álbum Soy gitano (1989). Lara tiene un timbre de voz muy gitano. Y esta versión es menos pretendidamente flamenca que la de Camaron. 'Es un merengue campesino en el que destaca la percusión de Amado Zuloeta; en la versión de Camarón intentamos hacer una rumba flamenca y ahora hemos sido más puros', afirma Ricardo Pachón.

Trece años después de que José Monge Cruz hiciera Yo soy gitano, no corren buenos tiempos para la música. Aquel disco tuvo un coste de producción de 125.000 euros. Éste de homenaje el genio desaparecido hace una década, a pesar de la inflación, no pasará de 90.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_