_
_
_
_
_

El catedrático Manuel Parras, nuevo rector de la Universidad de Jaén

Ginés Donaire

Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, es el nuevo rector de la Universidad de Jaén (UJA) al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones al otro finalista, el catedrático de Física Aplicada Rafael Perea. Al igual que ocurrió en la primera vuelta de los comicios, Manuel Parras, que obtuvo un 51,37% de los votos frente al 44,43% de Perea, basó su triunfo en el amplio respaldo obtenido por parte la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica de Linares, aunque también fue el más votado en los cuatro grupos que tenían derecho a voto.

Manuel Parras, que ha venido compatibilizando su cargo de profesor universitario con la presidencia del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, sustituye a Luis Parras Guijosa, que viene ocupando el cargo desde la creación de la UJA en 1993, primero como presidente de la junta gestora y, luego como rector.

La nota más destacada de la jornada electoral fue el aumento de la participación, sobre todo la de los estudiantes, que han pasado del 11% de la primera vuelta al 16,37% de ayer. La participación más numerosa se dio en el cuerpo de doctores (CDU), con un 93,53%, seguido del Personal de Administración y Servicios (90,5%) y del resto del Profesorado Docente Investigador (PDI), con un 77,66%.

A las elecciones estaban llamados a votar 15.788 miembros de la comunidad universitaria divididos en los siguientes grupos: Doctores CDU (Cuerpos Docentes Universitarios), 402; resto PDI (Profesorado Docente Investigador), 564; PAS (Personal de Administración y Servicios), 442; y, finalmente, el grueso más numeroso, el de los estudiantes, 14.380. El recuento de votos se hizo de manera ponderada, y Parras se impuso en todos los grupos. Las mesas electorales estuvieron abiertas desde las 10 hasta las 18 horas.

Manuel Parras ha apostado en su programa por fomentar la investigación y la innovación y crear estrechos lazos entre los universitarios y el sistema productivo de la provincia o de fuera. Con relación al masivo apoyo recibido desde la Escuela Politécnica de Linares, Parras ha indicado que no ha hecho promesa alguna, y que se limitará a cumplir los puntos previstos para hacer realidad el campus universitario de Linares, una vieja reivindicación del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_