_
_
_
_
_

El científico Pablo Menéndez, nuevo director del banco de células madre

El traslado al Campus de la Salud se hará a principios de 2007

Reyes Rincón

El científico Pablo Menéndez, de 32 años, ha asumido la dirección del Banco de Líneas Celulares de Andalucía, con sede en Granada. El puesto estaba vacante desde enero, cuando Ángel Concha renunció por "excesiva" carga de trabajo. Menéndez pretende traerse consigo dos proyectos en los que trabajaba hasta ahora: uno de la Fundación José Carreras y otro de la Fundación de Investigación de Leucemia.

La Consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer a Pablo Menéndez como nuevo director del Banco de Líneas Celulares de Granada. Su currículum se ha impuesto al de otros nueve (de Singapur, Holanda, Reino Unido y Canadá, entre otros países) que se presentaron al concurso internacional abierto por la Junta tras la renuncia de Ángel Concha.

Menéndez, licenciado en Bioquímica y doctor en Medicina, tiene experiencia en la investigación con células madre adultas y embrionarias, es investigador principal del área de medicina regenerativa y terapia celular del Instituto de Salud Carlos III y ha trabajado hasta hace poco en el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

Según explicó ayer, decidió optar al puesto que ofrecía la Junta por el "gran reto científico y profesional" que supone dirigir el banco andaluz porque, a diferencia de los que existen en Reino Unido y Suecia, el de Granada, además de almacenar material biológico congelado, desarrolla sus propios programas de investigación, lo que le permiten obtener financiación interna, externa y, "sobre todo", privada. El nuevo director avanzó que ya se está trabajando para atraer al banco andaluz 400.000 euros de financiación inglesa.

Con Menéndez llegarán dos de los programas en los que ha trabajado hasta ahora, de la Fundación Internacional José Carreras y la Fundación de Investigación de Leucemia. Ambos se sumarán a los cinco que se desarrollan en Granada, dos de los cuales ya cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos del Ministerio de Sanidad. Además, el banco andaluz está colaborando en dos proyectos europeos: uno sobre la creación de un registro de células madre embrionarias en Europa y otro sobre "e-aprendizaje" en medicina regenerativa.

El espaldarazo definitivo para el banco llegará con el traslado a su nueva sede, que se está construyendo en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Las previsiones de la Junta, según señaló ayer la consejera, son que el edificio, en el que el gobierno andaluz invertirá cinco millones de euros, empiece a funcionar en el primer trimestre de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Triplicar la superficie

Las nuevas instalaciones abarcarán 620 metros cuadrados, lo que supondrá triplicar la superficie de la que hoy dispone el banco (alrededor de 200 metros en el Hospital Virgen de las Nieves). El edificio contará con seis salas blancas (esterilizadas para garantizar la correcta manipulación de los preembriones y las líneas celulares); cuatro laboratorios (de bioquímica y biología molecular, cultivos celulares, citogenética y patología) y unidades especializadas de apoyo común.

A los 16 profesionales (investigadores y becarios) con los que ahora cuenta, se le sumarán entre seis y ocho el año que viene, según Montero. En su nueva sede, el banco estará rodeado de otras instalaciones punteras en el ámbito sanitario, como el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, perteneciente al CSIC; el centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario; el futuro Centro de Investigación en Genética y Cáncer (Genyo) y banco de ADN. A pocos metros se ubicará también futuro Hospital Clínico de Granada lo que, según Montero, "reforzará" la conexión con el sistema sanitario público y la traslación de las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_