_
_
_
_
_

Las energías renovables generan ya el 13,9% de la electricidad que se consume

Las energías renovables aportan un 13,9% del consumo total andaluz de energía primaria, según informó ayer en el Parlamento regional el consejero de Economía, Innovación y Empresa, Antonio Ávila. Este porcentaje, que supera en 2,6 puntos la media nacional, se elevaría en 2013 al 22,6%, según las estimaciones de la Junta, con lo que quedarían superadas los objetivos propuestos para 2020 por la Unión Europea.

Ávila explicó también que Andalucía genera ya con fuentes renovables el 27% de toda la energía eléctrica producida en la región, por lo que el porcentaje de cumplimiento con respecto a lo establecido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para 2013 se sitúa ya en el 84%.

De igual modo, la potencia eléctrica instalada con tecnologías renovables supone ya el 33,4% del total con los datos del cierre de 2010, lo que implica el cumplimiento del Pasener en más del 85%. Ávila resaltó que el uso de instalaciones de producción de energía renovable ha supuesto la reducción de un 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera durante los últimos 10 años.

Según el consejero, el balance del grado de implantación de las tecnologías renovables en la comunidad en 2010 supera el objetivo previsto en el Pasener para 2013 en el caso de la energía fotovoltaica y biogás; alcanza en más del 95% en el caso de hidráulica y biomasa térmica; y ha alcanzado en 41% en el caso de solar termoeléctrica, cuyo incremento ha sido del 150% en el último ejercicio. Para la energía procedente de la biomasa se prevé, según el consejero, pasar de los 210 megawatios actuales a 256 en 2013.

El consejero destacó que Andalucía lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas, la capacidad de producción de biodiesel, la potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, los megawatios de energía solar fotovoltaica en funcionamiento, la implementación de proyectos comerciales de centrales termosolares para la producción de electricidad y las centrales termosolares en funcionamiento y la potencia termosolar instalada.

La diputada del PP , Carolina González Vigo, reprochó a Ávila que la Junta "no haya definido una estrategia industrial" sobre el desarrollo energético y acusó al Gobierno central de su "errática política energética". Ávila, en su turno de réplica, relató durante más de cinco minutos los éxitos empresariales y de implantación de centros tecnológicos de referencia mundial en la comunida, entre los que citó a la empresa Abengoa y al Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Tabernas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_