_
_
_
_
_

Las lluvias provocan inundaciones, cortes de carreteras y de luz en cinco provincias andaluzas

Protección Civil declara en alerta naranja por tormentas Almería, Jaén, Granada y Málaga

Las tormentas registradas en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén y Cádiz provocaron inundaciones en varios municipios del tercio oriental andaluz y el corte de carreteras y de fluido eléctrico, según informaron los servicios de Emergencias y Bomberos de las zonas afectadas. El Instituto Nacional de Meteorología aseguró que el mayor volumen de agua recogido en la jornada se localizó en el entorno de Los Guájares, situado en la zona sur de la provincia de Granada, donde durante la madrugada cayeron más de 110 litros por metro cuadrado.

La provincia almeriense registró lluvias de 60,7 litros por metro cuadrado en el canal de Beninar a Aguadulce, 49,8 en Albox, en la comarca del Almanzora; 38,8 en Berja y 37,3 litros por metro cuadrado en la capital, de ellos 30 en una hora.

Las precipitaciones provocaron además de los cortes de carretera el vuelco de un autobús en el municipio de El Ejido sobre la carretera cubierta de agua y lodo, en el que resultaron heridas de carácter leve seis personas, informó la Subdelegación del Gobierno de Almería.

Cerca del lugar en que tuvo lugar dicho siniestro, en la carretera de Roquetas de Mar (Almería), el Cuerpo de Bomberos del Poniente tuvo que acudir al rescate de un herido que estaba siendo trasladado al hospital del Poniente, en El Ejido (Almería), por una ambulancia que quedó atrapada en una rambla.

En Almería capital, la Guardia Civil rescató a un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por la riada del río Andarax, a su paso por la pedanía de El Chuche, en la barriada de Pechina.

En cuanto a Málaga, otra de las más afectadas, los servicios de Emergencia 112 atendieron unos 22 casos relacionados con las fuertes lluvias que dieron lugar a que se decretase el nivel de alerta naranja en esta provincia. En la capital, el 70% de los semáforos dejaron de funcionar durante unas horas. Los municipios malagueños más afectados fueron Vélez-Málaga, (donde cayeron 56 litros por metro cuadrado en seis horas), Benajarafe y Nerja, cuyos vecinos solicitaron ayuda a los bomberos para achicar el agua de sus casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fuerte lluvia empezó a caer desde las 1.00 horas de la madrugada y anegó varias calles de la zona de la Caleta de Vélez y del núcleo de población de Torre del Mar debido a que no se habían abierto los desagües al mar. Además, parte de la bóveda de la Parroquia de Los Mártires de Málaga se desprendió por la fuerte lluvia, aunque sin causar daños personales.

Nieve en Sierra Nevada

En Granada, las precipitaciones originaron cortes en el fluido eléctrico en diferentes puntos de la provincia, principalmente en la zona de las Alpujarras, y dejaron copos de nieve en el Veleta, en Sierra Nevada, a partir de 3.000 metros de altura.

Según datos provisionales del Instituto de Meteorología,en todo el entorno más próximo al litoral granadino se ha recogido una media de 20 litros por metro cuadrados, registrándose 28,8 litros en Albuñol; 20,5 en Vélez de Benaudalla; 17,2 en Motril; 12,7 en Capileira; 10,8 en Padul y 9,1 en Trevélez. En la zona de las Alpujarras las precipitaciones y las tormentas ocasionaron cortes en el fluido eléctrico durante varias horas de la madrugada, principalmente en Torvizcón, Trevélez y Órgiva.

También unas 100 casas y locales se vieron afectadas por la lluvia en la localidad de Villacarrillo (Jaén), donde se han registrado unos 40 litros de agua por metro cuadrado en 20 minutos.

Ayer por la tarde, en Cádiz las fuertes tormentas provocaron desprendimientos de montañas, cortes de carreteras, inundaciones en viviendas e interrupciones en el suministro eléctrico de varios municipios, informa Ana Huguet. Los principales problemas se produjeron en las vías de comunicación de la serranía. La Guardia Civil tuvo que cortar la CA- 4031 en Bornos, en el cruce con la A-371, por el desprendimiento sobre la calzada de parte de la ladera del monte.

También hubo desprendimientos en la CA-531 entre Algodonales (donde al cierre de esta edición desalojaron 15 viviendas) y Zahara; en la A-376 en El Gastor y en el cruce de La Muela en Algodonales. Asimismo, entre las tres y las cinco de la tarde se inundó la A-371 (entre Villamartín y Las Cabezas), y la vía que une Villamartín y Ubrique. En la Arcos-Espera y la A-382 Jerez-Arcos, hubo acumulación de barro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_