_
_
_
_
_

Las 'notas' de los alumnos de ESO empeoran en el último año

Los niños de Primaria mejoran en matemáticas en las pruebas de diagnóstico

Los alumnos de Secundaria (ESO) suspenden y los de Primaria aprueban por los pelos. Los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas a niños y adolescentes andaluces muestran un descenso del nivel en todas las materias, menos en matemáticas en el caso de de Primaria.

Las pruebas se realizan al inicio de 5º de Primaria y 3º de ESO y evalúan el nivel de competencia de los alumnos en matemáticas, comunicación lingüística y, por primera vez el curso pasado, en conocimiento del medio físico y natural. En octubre de 2008 se examinaron 161.374 alumnos (78.413 de Primaria y 82.961 de ESO). La consejera de Educación, Mar Moreno, presentó ayer los resultados, que son poco alentadores: el 27% se encuentra entre los niveles 1 y 2, los más bajos. "Están realmente lejos del nivel aceptable", reconoció Moreno.

El 23% se queda en el punto intermedio del 3 (aunque el 3,5 es la nota que equivaldría al 5 en una puntuación de 0 a 10). El 51%, está entre el 4 y el 6, la puntuación máxima.El resultado de las últimas pruebas de diagnóstico vuelve a dejar razones para la preocupación entre los responsables de la educación en Andalucía. "No son los resultados que queremos, ni los aceptamos pasivamente", señaló Mar Moreno, quien instó a "arremangarse" a profesores, padres y a su propio departamento.

Los alumnos más pequeños contribuyen a subir algo la media, pero aún así sólo han mejorado en matemáticas: de 3,71 puntos han pasado a 4,08. En comunicación lingüística caen en picado: del 4,45 que obtuvieron en 2006, pasaron el año pasado a 3,87 y éste, a 3,6. Los responsables del informe alertan de sus pobres resultados en la parte de la prueba centrada en expresión escrita, por lo que creen necesario "abordar con mayor intensidad" sus capacidades para elaborar textos escritos, "cuidando la presentación, el orden y la caligrafía". De conicimiento del medio físico y natural se han examinado por primera y no han conseguido el 3,5 que marca el aprobado (se quedan en 3,48).

Esa materia, conocimiento del medio, es precisamente la única que aprueban sus compañeros mayores, que obtienen un 3,54. En las otras dos, bajan. En comunicación lingüística obtienen un 3,28 (el año pasado sacaron un 3,81); pero el peor resultado de todos llega en matemáticas, donde el curso pasado obtuvieron un 3,65 y éste, un 3,05.

Los resultados de los chicos son parecidos a los de las chicas, aunque a los primeros se le dan mejor las matemáticas y a ellas la comunicación lingüística. Moreno reconoció que la situación en Andalucía es "muy mejorable en el conjunto del país" y la del país es "muy mejorable en el conjunto de Europa". La consejera insisió en que la prueba no evalúa conicimientos teóricos, sino más bien qué saben hacer con lo que han aprendido. Y lo que más preocupa a los responsables de la política educativa son las dificultades que muestran los chavales para comprender lo que leen y expresar por escrito lo que piensan. Con estas carencias, según Moreno, "no se puede progresar ni académica ni socialmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prueba incluye un análisis del contexto de los alumnos que también arroja datos esclarecedores. Mientras que el 89,6% de los de Primaria están en el curso que le corresponde por edad, sólo en el 64% de los de ESO existe esta correspondencia. Asimismo, tres de cada cuatro estudiantes de Primaria espera ir a la Universidad, pero en ESO sólo la mitad aspira a ello. El estudio demuestra también que los chavales que viven en hogares donde se fomenta la lectura, sacan mejores notas.

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, señalaron ayer la necesidad de buscar soluciones para mejorar los resultados. Educación anunció que ya tiene listas unas "líneas de mejora" para afrontar las pruebas el próximo año, que en vez de a principios de curso se harán en el tercer trimestre, como en las demás comunidades.

Los resultados

- PRIMARIA

Comunicación

Lingüística: 3,6 (sobre seis).

Matemáticas: 4,08.

Conocimiento del

medio: 3,48.

- SECUNDARIA

Comunicación

Lingüística: 3,28.

Matemáticas: 3,05.

Conocimiento del

medio: 3,54.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_