_
_
_
_
_

El rescate de los tripulantes del helicóptero se prolongará varios días

Tras más de dos días de intenso rastreo, los cuerpos de los tres tripulantes del helicóptero accidentado en aguas de Almería fueron localizados la madrugada de ayer en el interior de la aeronave. Eran las 03.11 cuando, tras horas de grabaciones en torno al fuselaje, el vehículo submarino a control remoto del buque Clara Campoamor captaba la imagen de la tercera víctima del siniestro más grave sufrido por Salvamento Marítimo desde su fundación en 1992.

La confirmación del hallazgo puso el punto final a la búsqueda sin precedentes activada desde el pasado jueves, y dio paso al rescate de los cuerpos, que aún se prologará varios días. "Las tareas son complicadas. Queremos recuperarlos cuanto antes, pero por encima de todo está la seguridad". La directora de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, detalló que el helicóptero se encuentra dividido en varios fragmentos próximos entre sí a una profundidad de 85 metros. "Es imposible izar la aeronave en su conjunto". Por ello, los restos del comandante José Luis López, del copiloto neozelandés Kevin Holmes y del rescatador Íñigo Vallejo serán recuperados uno a uno.

Más información
Recuperado un segundo cuerpo del helicóptero que cayó al mar en Almería

Difícil operación

Un equipo de buzos de Salvamento asumió ayer las tareas de extracción, para las que cuenta con el apoyo del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y del robot del Clara Campoamor. La intención era recuperar uno de los cuerpos durante la primera de las dos inmersiones que, como máximo, se podrán realizar diariamente, siempre por espacio no superior a 15 minutos. Antes de cada inmersión, y dada su brevedad, se diseñará la maniobra que más garantías ofrezca para evacuar los cuerpos, en función de aspectos como el estado concreto del fuselaje, que quedó seriamente dañado por el impacto.

El accidente se produjo a las 20.45 del jueves a cinco millas al sur del aeropuerto, adonde se dirigía el Helimer tras unas prácticas rutinarias. Minutos después, el único de los tripulantes que logró sobrevivir, el gruísta Alberto Elvira, era rescatado y trasladado al hospital de Torrecárdenas que ayer abandonó tras restablecerse de la hipotermia y la lesión sufridas a causa del accidente, cuyas causas siguen siendo una incógnita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_