_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las directivas toman decisiones en grupo

Un estudio señala que las empresarias ejecutivas, a diferencia de los hombres, prefieren el trabajo en equipo

Las directivas que trabajan en empresas en España miran a corto plazo y son más minuciosas que sus colegas masculinos. Prefieren pasar pronto a la acción y tomar las decisiones en grupo, al contrario que sus compañeros. Éstas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Estudio de personalidad de la mujer directiva española, elaborado por el Instituto de Liderazgo.

El estudio elaborado por la consultora Instituto de Liderazgo se basa en entrevistas y cuestionarios de personalidad realizados a 314 mujeres directivas que trabajan en compañías ubicadas en España. Las empresarias entrevistadas pertenecen a 101 compañías internacionales y 213 españolas.

Las ejecutivas son más lógicas, más analíticas que los hombres y tienen gran capacidad de decisión y resistencia

El Estudio de personalidad de la mujer directiva española señala que las ejecutivas, comparadas con los hombres, son más lógicas, más analíticas y tienen una gran capacidad de decisión y resistencia. Ellas, además, "toman mejor las decisiones en equipo que el hombre. El directivo prefiere tomar las decisiones solo", explica Ramona Vicente, socia consultora del Instituto de Liderazgo. Esta última característica, según los responsables del estudio, es una de las que más diferencia a los directivos de las directivas. "Además, ellas trabajan duro y son responsables; buscan soluciones prácticas y realistas a los problemas y las dificultades", agrega Vicente.

Maritheresa Frain es directiva ejecutiva de la compañía Consejos de Intercambios Educativos con el Extranjero (Ciee). Frain, estadounidense de 44 años y master y doctorado por la Universidad de Georgetown (Washington), trabaja en la sede que su empresa, dedicada a los intercambios culturales, tiene en Sevilla. "Es cierto que las mujeres trabajamos mejor en equipo. Y siempre usamos la intuición, nuestros sentidos... y eso que esta característica no está muy bien valorada porque las empresas siempre tienden a racionalizarlo todo", explica Frain.

Para esta directiva, la mujer se organiza mejor que el hombre ejecutivo "porque también tiene que encargarse de organizar la vida familiar". "Los hombres llegan a casa y, por lo general, se encuentran todo hecho. Nosotras, no. El tener que llevar la casa hace que ya tengamos experiencia en organización: mantenemos más la calma en los conflictos y tenemos una actitud más personalizada y más humana", argumenta Frain.

Las mujeres directivas, además, prevén los fallos con anticipación, critican los planes de forma lógica, son buenas organizadoras de trabajo y de personas y realizan los trabajos paso a paso, según el informe. "Son muy minuciosas, están encima de todo", puntualiza Pedro Gioya, socio consultor del Instituto de Liderazgo. "Ellas se responsabilizan con rapidez; aplican y adaptan las experiencias pasadas para resolver los problemas, van directamente al núcleo del tema y son más rápidas que los hombres a la hora de tomar decisiones", agrega. Las directivas, además, actúan "como jefes tradicionales, respetando la jerarquía".

Susana Herreros, jefa de desarrollo del talento en la empresa farmacéutica Amirall, es licenciada en Psicología y tiene un master en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Industriales. Actualmente coordina un equipo dedicado a la gestión y desarrollo del capital humano. "Las directivas trabajamos muy bien en equipo y destacamos por el estilo de liderazgo, en el que tenemos en cuenta las relaciones interpersonales. No se trata del tópico de que las mujeres son más sentimentales que los hombres, sino de que integramos más variables en la toma de decisiones", explica Herreros.

"Para la toma de decisiones, las mujeres tendemos a tener más en cuenta lo práctico, lo actual y el detalle más que basar las decisiones en aspectos teóricos y posibilidades futuras, tendencia más común entre los directivos masculinos", agrega.

Las ejecutivas también tienen defectos, según las conclusiones del estudio. "Su forma de ejercer el liderazgo mejoraría si dejaran hacer a los demás; si no controlasen tanto los detalles y si tuvieran una mayor flexibilidad. Las mujeres serían mejores líderes si dejaran a los demás resolver los problemas e intentasen nuevos enfoques", aseguran desde el Instituto de Liderazgo.

Demasiado directas

Además, a la hora de comunicarse con los demás, las mujeres suelen compartir lo que piensan de forma directa. "En ocasiones son demasiado directas y rechazan perder el tiempo para conseguir el objetivo. En este sentido, deberían tener más tacto y diplomacia", señala el estudio.

En cuanto a su manera de trabajar en equipo, "las directivas que trabajan en empresas en España suelen desafiar a los demás a pensar y a hacer, y demuestran una gran energía y compromiso para hacer sus tareas. Sin embargo, están demasiado orientadas a la tarea y a la acción y no respetan el proceso por conseguir resultados".

Montserrat Gómez, directora de capacidades para el área de negocio de Zurich Seguros, cree que las mujeres tienen más capacidad de comunicación, expresión y relación interpersonal que los hombres. "Las directivas focalizamos la energía y no gastamos más de la necesaria. El peso doméstico-familiar sigue cayendo en nosotras, así que tenemos más capacidad de resistencia". Ella también ve defectos: "A veces no analizamos las cosas suficientemente. A la vez exigimos mucho en los resultados, tenemos que aparentar ser fuertes y, encima, no caer en la etiqueta de sargento de hierro", concluye.

Machismo y competitividad femenina

La directiva Maritheresa Frain, asegura que en toda su carrera sólo se ha encontrado "con un machista" y que cuando era una subordinada "prefería tener jefes hombres". "A veces, entre nosotras, hay envidias, intransigencia y falta de compasión", afirma.

"En general, todavía nos falta camino por recorrer en la equiparación entre hombres y mujeres a altos niveles empresariales", agrega Susana Herreros, directiva en la farmacéutica Amirall. Herreros no cree que la directiva sea agresiva y enemiga de sus compañeras. "Aunque también es cierto que nuestro nivel de ambición y competitividad es algo mayor que el de sus colegas masculinos, al tener que aportar de forma más constante muestras palpables de nuestra capacidad de gestión".

Montserrat Gómez, directiva de Zurich Seguros, cree que las mujeres son algo más complicadas en algunos aspectos. "Exigimos mucho, vemos cosas que ellos no ven, nuestra intuición hace horas extras y estas cualidades, trabajando en equipos femeninos, pues es una combinación explosiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_