_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte como moneda de cambio

El CCCB exhibe el proyecto 'Euroafricans'

Viejas chancletas. Amuletos. Sacos de arroz. Jabón. Patas de pollo. Los habitantes de una decena de poblados senegaleses utilizaron cuanto tenían a mano para fabricar los billetes de una nueva moneda: los euroafricans. Necesitaban dinero, aunque no para ellos mismos. Beneficiarios de un proyecto de educación impulsado por la barcelonesa Fundación Guné, querían que otros 10 poblados vecinos pudieran disfrutar del mismo privilegio. El resultado es una colección de piezas artísticas a partir de materiales reciclados que se exponen en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 20 de enero. En cada una de ellas figura su valor en el mercado: 100 euroafricans. Los interesados pueden llevárselas a casa por 100 euros. Es entonces cuando los billetes virtuales se convierten en reales. Arte como moneda de cambio. Europa y África negociando de igual a igual.

Detrás de este proyecto se encuentra el artista catalán Luis Vidal. Su trabajo (pintura, escultura, vídeo) está muy vinculado a la temática social. Se interesó por el trabajo de la Fundación Guné, financiada con fondos de particulares. Vidal viajó a Senegal y sobre el terreno se le ocurrió la idea de los euroafricans. Le pareció una excelente forma de romper con la tradicional fórmula de la caridad como vía para obtener recursos para el desarrollo. Sugirió a los habitantes de los poblados que se implicaran directamente en la financiación de su futuro. El orgullo de los senegaleses, fascinados ante la posibilidad de convertir su creatividad en riqueza, hizo el resto, y se pusieron a trabajar con un entusiasmo y una celeridad asombrosos. Vidal recogió todo el proceso en un documental, Euroafricans, estrenado el martes en el CCCB.

Para que el relato de los hechos sea completo, es preciso hablar de la participación en él de Samba Mballo, técnico en educación al desarrollo. Él es uno de los 25 senegaleses que trabajan sobre el terreno para la Fundación Guné. Mballo y su equipo de animadores se encargaron de hacer pedagogía del proyecto euroafricans sobre el terreno. El educador ha viajado hasta Barcelona a fin de poner de relieve la importancia de la iniciativa para su pueblo. No sólo por la posibilidad de conseguir los 60.000 euros necesarios para garantizar la instrucción de 10 poblados durante dos años, sino especialmente por la inyección de autoestima que ha supuesto para sus paisanos.

La Agencia Española de Cooperación expondrá las obras en Madrid y distribuirá la exposición por sus sedes internacionales. Además, diversos festivales se han interesado por el documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_