_
_
_
_
_

CiU se arriesga a perder la votación para la subida del agua

El PP rechaza la enmienda que busca aumentar el canon

La admisión a trámite de las tres leyes ómnibus que se votarán a partir de hoy en el Parlament puede tener una cara amarga para Convergència i Unió (CiU). Si no convencen a última hora al Partido Popular (PP), los nacionalistas perderán una votación: la de la subida del canon del agua. CiU introdujo una enmienda que establecía un aumento del 9,5% de este canon argumentando que, sin la subida, la Agencia Catalana del Agua entraría en bancarrota. Todos los partidos, incluido el Partit dels Socialistes -que permitirá la tramitación del paquete legislativo-, impidieron que el aumento se incluyera en la ley. CiU mantuvo en vigor la enmienda para aumentar el canon, con la esperanza de convencer al PP de la necesidad de este incremento.

Más información
CiU y PP pactan la subida del canon del agua

Las negociaciones han fracasado. "No estamos dispuestos a aceptar que los problemas estructurales de la ACA se solucionen con una subida del canon", explicó ayer el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo. Los conservadores, que se llegaron a reunir con el director de la ACA, exigían que la subida se compensara con bonificaciones para los usuarios con menos recursos. Según los cálculos de CiU, el recibo podría subir hasta un 6%, cifra que Iniciativa, totalmente en contra de este aumento, elevó al 21%. Los nacionalistas esgrimen la deuda de la ACA, que supera los 1.300 millones de euros, para reclamar a los grupos su apoyo a la medida.

"Mientras hay vida, hay esperanza", confió ayer el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, que afeó a las formaciones que formaron el tripartito su poca voluntad de colaboración. "Admiten que hay que subir el canon, pero no quieren votarlo", lamentó. CiU logrará hoy el apoyo a los presupuestos de 2011 y la tramitación de las leyes ómnibus, pero con el canon del agua se dará de bruces con su realidad en la Cámara: no tiene mayoría absoluta. A los nacionalistas les queda el paso de las leyes por la ponencia parlamentaria para poder convencer a algún grupo de la necesidad de subir el canon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_