_
_
_
_
_
La represión del 15-M

El Consejo de Europa investigará la carga policial de la plaza de Catalunya

El Comité para la Prevención de la Tortura se reúne con juristas en Barcelona

La violenta carga de los Mossos d'Esquadra contra los acampados de la plaza de Catalunya del pasado día 27 llegará a Europa. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura se reunió ayer en Barcelona con diversos juristas en la visita que realiza periódicamente a España y recibió un extenso dossier con más de 200 fotografías y textos periodísticos, además de numerosos vídeos que recogen la acción de la policía autonómica.

El encuentro duró casi tres horas y, a partir de la información recibida, los cuatro inspectores del comité anunciaron que investigarán los hechos, como hacen siempre que se les entregan denuncias de este tipo. En los próximos días se reunirán con el síndic de greuges, Rafael Ribó, que abrió una investigación de oficio nada más ocurrir los hechos, y con representantes del Departamento de Interior de la Generalitat. La intención es contrastar los datos recibidos, y a partir de ahí el comité elaborará en los próximos meses un informe, que siempre hace público, en el que se posicionará sobre los hechos denunciados.

Tras hablar con Interior y el Síndic, harán un informe sobre los hechos
Más información
ICV cree que la acción es ilegal y avasalla a Puig con preguntas
Felip Puig desoyó los avisos internos y de la Guardia Urbana contra la carga
Los acampados de Barcelona deciden quedarse como mínimo hasta el domingo

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) es un órgano del Consejo de la Unión Europea. Actúa sobre los 47 Estados que firmaron la Convención europea para la prevención de la tortura, en vigor desde 1987. Los cuatro comisarios que acudieron ayer a Barcelona tuvieron como interlocutores a representantes de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona y juristas integrados en el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. En los próximos días les entregarán los partes médicos de las decenas de los manifestantes que resultaron heridos y las denuncias judiciales que están ultimando.

Los juristas explicaron que los miembros del comité conocían la polémica generada por la carga de los Mossos d'Esquadra y les reclamaron muchas explicaciones sobre los hechos ocurridos. Su último viaje a España -cada vez que la visitan se reúnen también con juristas de Madrid y de Bilbao- se remonta a 2008. De ahí que el comité preguntara por otros hechos polémicos que han rodeado a los Mossos d'Esquadra durante los últimos años, como el uso del kubotán, una pequeña arma de defensa que acabó siendo prohibida por Interior en la época de Joan Saura. También se interesaron por la derogación del código ético de la polícia que aprobó Felip Puig y por la falta de uso en lugar visible de la placa con el número de identificación de los agentes. En el encuentro también fueron informados sobre diversos incidentes ocurridos en las prisiones catalanas y en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las opiniones contra el Movimiento 15-M

- El agente Ferran T. F. vierte en su perfil

de Facebook opiniones sobre el dispositivo del viernes y sobre los integrantes del Movimiento 15-M.

- "Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un

trocico de pastel. Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar. Estoy hasta por currar el sábado por la noche con

lo del Barça... A ver si suena la flauta". Tras recibir comentarios jocosos de algunos amigos-"Si es por cobrar

podías haber ido hoy de acampada"...-, él mismo los completa: "Está muy bien pegao, ¡ja ja ja!".

- Poco antes, valora la actuación policial del viernes, a pesar de que ni siquiera pertenece a los antidisturbios de la Guardia Urbana: "He entrado a las seis de la mañana para ver a los Mossos hincharse a pegar palos durante seis horas, acabar saliendo por patas como niñas y los guarros (porque sí, ni en Gràcia he visto tanto perroflauta) de vuelta en la plaza de Catalunya".

- En Internet también aparecen fotografías de agentes de la Brigada Móvil de los Mossos bajo el siguiente texto: "Estas son las caras de los violentos. Y recordad: sin porra y sin pistola no son nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_