_
_
_
_
_

Fomento lleva el plan de Cercanías al Consejo de Ministros del viernes

Las administraciones buscan 270 millones para la estación de la Sagrera

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, llevará el viernes al Consejo de Ministros el plan de Cercanías de Barcelona. Eso no quiere decir que necesariamente se apruebe, aunque todo apunta a que será así. A veces, el consejo no alcanza para ver todos los asuntos previstos y alguno de ellos se aplaza a la sesión siguiente. No obstante, todo indica que se aprobará mañana porque tanto el Gobierno central como el autónomo estaban ayer ajustando las agendas para poder presentar el proyecto de forma detallada la semana que viene. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo a finales del pasado año que la aprobación del plan era "inminente".

Se necesitan 270 millones de euros para las obras de la estación de la Sagrera. Y se necesitan con urgencia porque el proyecto estará redactado en mayo y el Ayuntamiento de Barcelona quiere que se adjudiquen los trabajos antes de final de año. Es decir, en mayo hay que saber si se cuenta o no con el dinero. Para conseguirlo se reúnen con relativa frecuencia desde el pasado julio representantes de Fomento, el Departamento de Política Territorial y el Ayuntamiento de Barcelona. Pero, de momento, el dinero no aparece.

El monto global de los trabajos de la estación y los accesos (sin el edificio que la coronará) es de unos 600 millones de euros. Fomento, explicó ayer la ministra Magdalena Álvarez en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macias, ha aportado dos partidas: 247 millones, por una parte, y 134 millones más, por otra, además de los terrenos, que son propiedad del Adif. El Gobierno catalán está dispuesto a incluir una partida de 64 millones en lo previsto en la adicional tercera del Estatuto. Pero eso no cubre todas las necesidades y el Ayuntamiento de Barcelona no prevé la posibilidad de poner dinero en la obra, según aseguró ayer el teniente de alcalde Ramon García-Bragado, según el cual "hay que confiar en que las negociaciones" tendrán éxito.

Por otra parte, Fomento sacó ayer a información pública el proyecto para soterrar las vías del tren a su paso por Sant Feliu de Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_