_
_
_
_
_

La Generalitat inicia los trámites para embargar el solar del hotel del Palau

Lluís Pellicer

La Generalitat ha puesto en marcha todos los resortes a su alcance para recuperar el patrimonio que tiene en juego en el solar de la calle de Sant Pere més Alt donde debía ubicarse el hotel del Palau de la Música. Según fuentes del Departamento de Economía y Finanzas, el Ejecutivo catalán ha iniciado los trámites para pedir el embargo del terreno, hoy propiedad de la sociedad Olivia Hotels. Para ello, el pasado 1 de abril solicitó al Ayuntamiento de Barcelona la reparcelación urbanística de las tres fincas para proceder a la ejecución del inmueble.

La fiscalía presentó anteayer una querella contra Fèlix Millet, ex presidente del Palau, y su mano derecha, Jordi Montull, en la que se sugiere que ambos recibieron un supuesto trato de favor de las administraciones para construir el hotel, con un perjuicio para las arcas públicas de cerca de 5,5 millones de euros. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ayer negó que los favoreciera.

Más información
Castells, Bragado y Trias declararán como testigos por la nueva querella contra Millet
El Palau admite coincidencias "anormales" entre pagos de Ferrovial e ingresos de la Trias Fargas
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba por unanimidad investigar sobre el hotel del Palau

Según el convenio que la consejería firmó con el Ayuntamiento y la Fundación del Palau, la Generalitat debería haber percibido el pasado 28 de abril la cantidad que le correspondía por la permuta de calificación urbanística que permitía levantar el hotel. Economía envió un requerimiento a Olivia Hotels y otro a la fundación para que abonaran la cantidad. Esta, según el departamento, debía acordarse entre las partes tras una valoración del solar.

Para garantizar el cobro de la compensación, además, el Ejecutivo catalán puso en marcha los trámites para pedir el embargo de las fincas. En realidad, la Generalitat no se haría con todo el solar, sino con alrededor del 35% del terreno, la parte equivalente a la compensación que debe recibir."No habrá ninguna pérdida para el patrimonio público", insistieron ayer fuentes del Departamento de Economía. Estas aseguraron, además, que el informe jurídico que el fiscal dice que debía haberse hecho al firmar el convenio no era preceptivo, puesto que ese acuerdo era una "declaración de intenciones".

El convenio se basa en una permuta de calificaciones: el solar del Palau era para equipamientos, mientras que el de la Generalitat era residencial, por lo que se trataba de intercambiar esos usos para construir el hotel. Como con esta operación el suelo del Ejecutivo se devaluaba y el del Palau se revalorizaba, la Generalitat debe ser compensada. Y así lo fija ese convenio, que también establece garantías para el cobro de esa cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevos estatutos

Castells sostuvo en RAC-1 que el convenio "se hizo con todas las de la ley porque había un interés ciudadano" y "con todas las garantías". El consejero hizo hincapié en que la compensación que debe recibir el Ejecutivo "está garantizada" y arremetió contra CiU, a la que acusó de querer dar "lecciones de ética".

La junta directiva del Orfeó Català, asociación propietaria del Palau de la Música, aprobó anoche convocar el próximo 21 de julio asamblea general extraordinaria de socios para debatir y aprobar los nuevos estatutos de la entidad redactados por una comisión presidida por Miquel Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_