_
_
_
_
_

Junqueras teme que la militancia de ERC fuerce unas primarias

Si no hay cambios de última hora, Joan Ridao y Alfred Bosch medirán sus fuerzas en la carrera por convertirse en el cabeza de lista de Esquerra en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Tanto el actual portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados como el profesor universitario ya están recogiendo los avales necesarios para presentar sus candidaturas. El consejo nacional del próximo 3 de septiembre decidirá si vota ese mismo día al candidato o convoca primarias para el 17 de septiembre.

El equipo de Ridao asegura que ya cuenta con las firmas necesarias para presentarse y que las entregará en unos días. Ridao tenía la esperanza que Junqueras le dejara repetir como portavoz en el Congreso, pero la oferta era para ir de número dos, una opción que Ridao rechazó por considerarlo humillante y ha optado por impulsar su propia candidatura.

Más información
Ernest Benach pide a Ridao que acepte ir de número dos a la lista del Congreso

Junqueras se decantó finalmente por Bosch como candidato tras recibir la negativa de otro profesor, Ferran Requejo. Un grupo de voluntarios se ha puesto a trabajar a toda máquina para recoger firmas de apoyo a Bosch entre la militancia.

Cambio de opinión

La duda es cómo va a ser la elección del candidato. El futuro presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, es un defensor de las primarias, pero ante la posibilidad de que hubiera dos candidatos prefirió evitar el proceso, temiendo que la militancia optara por Ridao (bien valorado por su trabajo en Madrid) antes que por un nombre poco conocido. El consejo nacional del 23 de julio decidió que no habría primarias, argumentando que no habría tiempo si los comicios estatales se adelantaban (aunque todavía no se habían convocado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana pasada Junqueras volvió a cambiar de opinión cuando Ridao rechazó ir de número dos. "Como la candidatura de consenso no ha sido posible, apostamos por las primarias", reconoce el entorno de Junqueras. El equipo de Ridao lo ve de otro modo y sospecha que lo que teme Junqueras es el consejo nacional de su apoyo a Ridao.

De todos modos, fuentes de ERC aseguran que es probable que al final las primarias no se celebren, ya que muchos consejeros prefieren no perder tiempo y concentrarse en los inminentes comicios generales. También quieren evitar una nueva lucha que ponga en evidencia las diferencias internas de un partido, ya muy castigado por las peleas cainitas y con un riesgo muy elevado: quedarse sin representación en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_