_
_
_
_
_
ANAÏS SCHAAFF - DRAMATURGA

El festival de Tàrrega arranca hoy con un espectáculo del grupo francés Vernisseur

El festival de Tàrrega, la cita más masiva, colorista y abigarrada del teatro catalán arranca hoy en la localidad leridana. Un centenar de compañías que se repartirán por 20 espacios, incluyendo calles y plazas, volverán a propiciar un estallido de teatro y fiesta, uno de los mayores acontecimientos escénicos que pueden vivirse en España, y en toda Europa, y una experiencia única. La inauguración, a cargo del grupo francés Vernisseur, se ha adelantado este año -cuando hace 20 desde que se inició el festival- a primera hora de la tarde, a las 13.30 horas.

Programadores

Hoy empieza Tàrrega y, como cada año, empieza el enorme follón de orientarse entre un cúmulo de espectáculos y compañías poco conocidas, sin otra guía que la de un grueso tomo con la completa programación de los espectáculos y la de una parrilla donde se indica la hora y el lugar. Sólo falta la brújula. Hay para todos los gustos, con predominio del humor. Teatro de calle, circo, magia, payasos, espectáculos étnicos, dramaturgias más o menos convencionales, danza, teatro joven, infantil, algún clásico... todo se desbordará en riada a partir del momento en que la compañía francesa Vernisseurs inaugure, a las 13.30 de hoy, la Fira de Teatre al Carrer con el espectáculo Joyeuse Pagaille Urbaine. A partir de ese momento se levanta la veda y que cada cual campe por sus respetos.Tàrrega es calle, y son numerosísimos los grupos que deambulan por las de la ciudad seguidos de público convertido en masa festiva. La gracia está en seguirlos aunque no sepas ni quiénes son ni de dónde salen, está en dejarse llevar por un humor espontáneo mezclado a menudo con acrobacias y juegos malabares.

Numerosos programadores de todo el mundo se dejarán cautivar por el ambiente de Tàrrega para contratar los espectáculos. Visto así, la experiencia de Tàrrega es para muchas compañías el principio de un largo viaje.Entre los grupos itinerantes se encuentran Gog i Magog, La Tal, Pep Callau, Pepsicolen, Trapu Zaharra, Visitants, Clan Wallace, Hortzmuga, Los Titiriteros de Binéfar, Scurasplats, Xirriquiteula Teatre, El Espejo Negro. Entre los de calle, aunque inmóviles, Alkimia, La Máscara, La Terra Nuova, La Ventanita, Les Bleus de Travail, Tangorditos, The Primites, David & Dani Ronaldo, Leonardo Alalu o Lindsey Pollack.

Luego están los espacios más o menos acotados como los de Airtel, donde son numerosos los espectáculos que oscilan entre el circo y el clown. Allí se concentran algunas compañías procedentes del extranjero como, entre otras, Danvoy, Le Zèbre à Pois, Les Frères Kazamaroffs, To Be 2 o Bam Percussion.

Un espacio que se complementa con otros, como el Espai Fassina, donde también se presentan espectáculos circenses y de calle como los de las compañías Albadaluke, Alkimia, La Belle Vie d'Ange o Nanny Cogorno. O el Espai Ronaldo, en el que, bajo el título de Cabaret Babel se presentan algunas compañías internacionales -Dodo, Malum Mali, Mimbre- que prometen un estallido de imaginación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso es la calle, y quedan luego los espacios cerrados. Tres espacios concertados con Lleida, Euskadi y Baleares presentan una amplia muestra de su teatro, en el que se presenta desde teatro infantil a danza pasando, por supuesto, por el teatro de texto.

En el Espai Infantil se concentran compañías como la Cia. Ínfima la Puça, Clownsx, El Cau de l'Unicorn, Kukubiltxo, La Baldufa, La Pera Llimonera, Marcel Gros o Xirriquiteula. Mientras que en el Institut de Batxillerat se presenta la Fira de l'Autor, donde, entre otras obras, se estrenan dos textos escritos por jóvenes dramaturgas, Tens por?, de Isa Fernández, o Un dia després, de Anaïs Schaaff. En el mismo espacio se presenta el espléndido Alas Rotas, en el que Olga Vinyals interpreta a Frida Khalo.

No cabe duda de que, este año, el espectáculo estrella de la Fira de Tàrrega es ¿Bailamos?, que Sémola Teatre, compañía de teatro visual ya ha estrenado en Barcelona y que ha seguido reelaborando hasta ahora.

Una de las incógnitas que puede deparar una sorpresa es la versión escénica de la película Metrópolis, clásico del cine expresionista dirigido por Fritz Lang que ha llevado a escena la compañía Teatro Che y Moche con más de 20 actores. Esto es, a vuelapluma, una versión de Tàrrega, donde la intuición es la mejor amiga del hombre.

"No me da miedo estrenar"

Tàrrega es terreno idóneo para la aparición de jóvenes creadores. Por aquí han pasado la mayoría de los que ahora figuran entre los mejores de la generación posterior a la del teatro independiente y que han contribuido a hacer de Tàrrega lo que ahora, después de 20 años de historia, ha acabado siendo. Anaïs Schaaf, todavía estudiante del Instituto del Teatro en el departamento de dramaturgia, se encuentra este año entre los que emprenden su trayectoria profesional. Presenta, con la compañía Postfestum, dirigida por Anna Llopart, su primer texto, Un dia després, con las actrices Marta Corral, Laia Martí, Marta Rafa y Anna Ycobalzeta. "Básicamente", explica Anaïs Schaaff, "lo que teníamos eran ganas de ponernos a trabajar. Anna estudia dirección y yo dramaturgia, las dos acabaremos el Institut este próximo curso. Para llevar adelante este proyecto hemos tenido que invertir una cantidad de dinero que, para nosotras, es considerable. Vamos allí con ganas de, luego, poder actuar en alguna sala alternativa de Barcelona. Como autora, no me da miedo estrenar, pero sí como productora".Hija de la actriz Àngels Moll y del realizador Sergi Schaaff, Anaïs asegura que el teatro y los guiones son el medio de expresión más común en su entorno familiar. "Siempre me ha gustado escribir, especialmente diálogos, así que no me ha resultado nada difícil saber lo que quería hacer en la vida, aunque primero empecé [ciencias] físicas y luego he compaginado la dramaturgia con la carrera de humanidades".

De Un día després explica: "Es el reencuentro de cuatro amigas de juventud, y de lo que habla es del egoísmo, que es la forma más interesada de comunicación. La pieza está construida a base de flash backs en los que las cuatro amigas retroceden hacia su pasado. De hecho, puede decirse que es una obra que sucede en el recuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_