_
_
_
_
_
Reportaje:Nueva legislatura de la Cámara catalana

El Parlament más paritario de la historia

En la novena legislatura habrá un 41% de mujeres en los escaños - La paridad entre los que se estrenan en la Cámara es del 50% - Los electos más jóvenes tienen 24 años y el mayor, 68

Clara Blanchar

El que se constituye mañana en el parque de la Ciutadella de Barcelona es el Parlament más paritario de la historia de la Cámara. Un total de 56 mujeres ocuparán escaños: el 41,5% de los 135 diputados del hemiciclo. Es la cifra más paritaria de su historia y alcanza, por primera vez, el 40% de mujeres que fija la Ley de Igualdad de 2007. Nada que ver con las únicas siete mujeres (el 5,2%) que ocuparon escaños en la primera legislatura. Corría el año 1980.

El Parlament llega al 40% de mujeres en parte gracias a los diputados que se estrenan. Entre los nuevos diputados la paridad es casi total. Son 39: 20 hombres y 19 mujeres. Entre estos no se cuentan políticos más o menos veteranos como Celestino Corbacho y Francesc Xavier Sabaté (PSC); Alicia Sánchez-Camacho (PP); Lluís Recoder, Neus Munté, y Josep Poblet (CiU), que han sido diputados en anteriores legislaturas.

Clotas (PSC) es el único diputado con 30 años de antigüedad de los 627 que ha tenido la Cámara
Más información
El presidente de honor de Esquerra reclama la dimisión de Puigcercós
¿En la esquina del Parlament? No, gracias
ERC alerta de un posible pacto entre CiU y PP en la Mesa del Parlament
El Parlament inicia su andadura con una Mesa que excluye a los grupos minoritarios
El Parlament inicia su andadura con una Mesa que excluye a los grupos minoritarios
Los partidos minoritarios de izquierda cargan contra el pacto CiU-PP

Por partidos, el Partit dels Socialistes e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa son los más paritarios: cuentan con la mitad, exacta, de mujeres en sus filas. En el extremo opuesto, la paridad es cero en Solidaritat Catalana per la Independència: el partido de Joan Laporta irrumpe en la cámara con cuatro diputados: todos hombres. En Esquerra Republicana y Ciutadans hay un 30% de mujeres, en Convergència i Unió un 40% y en el Partido Popular un 44%.

Igual que sube la paridad, aumenta la edad media de la cámara: es de 47 años, dos más que en la anterior legislatura. De nuevo, una media distinta si se cuentan los nuevos diputados: su edad media es de 42. Los dos más jóvenes son Roger Montañola, de Convergència i Unió, y José Antonio Coto, del Partido Popular. Nacieron en 1986. El de más edad es Toni Strubell, nacido en 1952. En el conjunto del hemiciclo, el diputado de más edad es Francesc Bragulat (CiU), de 68 años. Bragulat y los dos más jóvenes, Montañola y Coto (con solo 24 años), constituirán mañana la llamada mesa de edad. Es la mesa de carácter simbólico que preside inicialmente la sesión de constitución de hoy. Si se observan las edades por partidos, el más joven es Ciutadans, con 42 años de media. La edad media de ERC es de 43; PP, 44; CiU, 46; ICV-EUiA, 47; Solidaritat, 48, y PSC, 50.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 39 diputados que se estrenan representan casi el 30% de los 135. Quien más diputados nuevos aporta es Convergència, con 19. Los populares suman ocho nuevos; los socialistas, cinco; Solidaritat, tres; Iniciativa, dos, y Ciutadans y Esquerra, uno cada uno.

Son un total de 39 diputados que se suman a los 627 que se han sentado en la Cámara desde 1980, cuando se restauró el Parlament después de 40 años de dictadura franquista. Solamente uno de ellos lleva en la Ciutadella desde hace tres décadas, nueve legislaturas: es el socialista Higini Clotas.

Toda esta ensalada de cifras y porcentajes variará ligeramente cuando el Gobierno de Artur Mas se ponga a trabajar y él nombre a sus 12 consejeros y altos cargos. Los que cesen como diputados motivarán la entrada de los siguientes de la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_