_
_
_
_
_

Pep Pla dirige una "tragedia enmascarada de comedia" de Pirandello

"Una tragedia enmascarada de comedia". El director escénico Pep Pla recurre a la propia definición de Luigi Pirandello para describir L'home, la bèstia i la virtut. Pla lleva a escena la pieza del dramaturgo siciliano en una coproducción entre el Centro de Artes Escénicas de Terrassa y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

A partir de un triángulo amoroso, Pirandello propone un juego de máscaras en el que subyace una crítica a las convenciones y la hipocresía social. La obra permanecerá en cartel en el teatro Alegria de Terrassa hasta el próximo día 16, y entre el 27 de marzo y el 27 de abril recalará en la Sala Petita del TNC.

Eduard Farelo, Teresa Sánchez y Jordi Martínez encabezan el reparto de 12 intérpretes de esta obra, escrita en 1919 y ambientada en la Sicilia de la época.

Pla mantiene la ubicación geográfica, pero ha trasladado la acción hasta la década de 1950 para impregnarla de la estética del neorrealismo italiano, "una iconografía más próxima al espectador".

A juicio del director, la mayor dificultad del montaje consiste en no caer en la comedia estereotipada. "Aunque los actores se lo pasen muy bien, los personajes lo están pasando fatal. Y cuando peor lo pasan, más divertido resulta el espectáculo para el público", señala. Las indicaciones de Pep Pla al elenco fueron las de actuar "con la misma seriedad que si estuvieran interpretando un Ibsen".

Profesor enamorado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con una estructura clásica de inicio, nudo y desenlace, la pieza de Pirandello aborda un plazo temporal de 24 horas y gira en torno a un profesor que se enamora de la madre de uno de sus alumnos. La mujer es una esposa infeliz: casada con un marinero, que mantiene una doble vida, con una segunda familia en otro puerto. En sus escasas visitas, el hombre evita toda intimidad conyugal. La relación entre el profesor y la mujer acaba en embarazo. Para enmascarar la infidelidad, el maestro organiza un encuentro erótico entre los esposos. El objetivo es lograr a toda costa que el marido cumpla con sus deberes maritales para poder atribuirle la paternidad de la criatura en camino.

"Es una obra muy bien escrita, llena de sabiduría y comicidad. Pero si rascas un poco tiene mucha profundidad y habla de los grandes temas de Pirandello, como la identidad, la moral y lo que debemos hacer para mantener las apariencias", resume Pla.

Tras su paso por Terrassa y Barcelona, L'home, la bèstia i la virtut emprenderá una gira por 15 poblaciones catalanas que se iniciará en Roses el 30 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_