_
_
_
_
_

Ryanair recibirá 7,5 millones por seguir volando desde Girona hasta 2016

Rebeca Carranco

La aerolínea irlandesa low cost Ryanair operará en el aeropuerto de Girona hasta 2016. Ayer firmó un "protocolo de intenciones" con la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio de la ciudad, agrupadas en la Asociación para la Promoción y el Desarrollo en Girona (AGi). La compañía obtiene a cambio 7,5 millones, que se suman al descuento en las tasas aprobado por el Gobierno central, que le puede suponer un ahorro de entre dos y cuatro millones de euros.

Ryanair se compromete así a mantener cuatro millones de pasajeros al año en Girona. La noticia se ha tomado con alegría en la provincia, donde se ha temido por la permanencia de la aerolínea desde su aterrizaje en el aeropuerto barcelonés de El Prat en septiembre.

Más información
Una sentencia declara nula la obligación de Ryanair de imprimir la tarjeta de embarque o pagar 40 euros

Ese protocolo, sin embargo, no es definitivo. El Gobierno que constituya Artur Mas deberá refrendarlo en varios contratos, explicó Manel Nadal, presidente de la AGi y secretario en funciones para la Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. A pesar de eso, Nadal insistió en que Ryanair no se puede echar atrás. La aerolínea ya deshizo el pacto que firmó con la Generalitat en 2008, en el que se comprometía a tener ocho millones de pasajeros en Girona en 2011. El protocolo rubricado ayer reduce la cifra a la mitad. En 2009 hubo un tráfico de 5,2 millones, según AENA.

Nadal destacó el "cambio sustancial" que ha supuesto que Ryanair opere en El Prat y calificó de "noticia excelente" los cuatro millones de pasajeros que mantendrá en Girona. El presidente de la AGi aseguró que no se van a perder puestos de trabajo. La aerolínea mantendrá 63 rutas en verano (nueve de ellas nuevas) y 10 aviones esa temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_