_
_
_
_
_

Salud se propone abrir los centros de atención primaria urbanos hasta las nueve de la noche

El nuevo horario se implantará de forma progresiva y se pactará con los profesionales

Ana Pantaleoni

Todos los centros de atención primaria (CAP) catalanes abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las nueve de la noche durante la semana -una hora más tarde de lo habitual-, excepto los rurales. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) quiere implantar el nuevo horario progresivamente hasta finales de año. La medida afectará a casi 300 centros. Ahora el cierre de los ambulatorios es variable según la zona. El ICS se plantea la medida como una redistribución de la jornada laboral pactada con los profesionales. Los sindicatos reclaman un aumento de plantillas.

La mayoría de centros del ICS cierran a la ocho de la tarde. Incluso hay un CAP en Castelldefels que trabaja hasta las diez. De las contingencias de la noche se encargan los equipos de atención continuada. El ICS quiere garantizar que la mayoría de centros abran hasta las nueve de la noche y, en casos excepcionales donde la demanda lo requiera, hasta las diez.

"No se trata de una ampliación de horario, sino de una distribución de la jornada laboral", explica la doctora Montse Figuerola, adjunta de Asuntos Asistenciales del ICS. Un trabajador del ICS de la atención primaria trabaja 36 horas a la semana. Figuerola considera que no es necesario un aumento de plantilla, sino redistribuir esas horas de lunes a viernes.

"Es un proyecto que no tiene prisa y que debe aterrizar teniendo en cuenta las características del lugar. Además, se pactará con los profesionales del centro a través del régimen interno", añade la doctora Figuerola.

El nuevo plan también reordenará la atención continuada que ofrecen estos centros por las noches y durante los fines de semana de manera que habrá zonas en las que sólo funcionará un ambulatorio, pero con más personal y atención domiciliaria. "Queremos concentrar estos dispositivos de noche para que trabaje sólo un centro con más resolución y más equipo", subraya Figuerola.

El pasado mes de enero el nuevo gerente del ICS, Francesc José María, planteó una modificación de los horarios de los profesionales para que "resbalen" a lo largo de la jornada, en lugar de concentrarse "todos los días por la mañana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con las plantillas que tenemos hemos de ampliar el horario en que está abierto el ambulatorio. Eso no significa que el profesional trabaje más horas, sino que compagine horarios", explicó el gerente José María.

Los sindicatos ya han mostrado su rechazo. El sindicato Metges de Catalunya exige al ICS un plan de recursos humanos previo a la apertura del CAP hasta la nueve de la noche. El sindicato también pide que se respete la conciliación de la vida persona, familiar y laboral de los facultativos. Metges de Catalunya expresa su preocupación por que este cambio de funcionamiento ponga en peligro la coordinación y la continuidad asistenciales entre los diferentes equipos de la atención primaria.

Por su parte, el sindicato de enfermería tachó el proyecto de José María de una operación de "maquillaje" que no soluciona los problemas de la atención primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_