_
_
_
_
_

Trias invertirá 200 millones para construir 20.000 viviendas

La mitad serán protegidas y 11.000 estarán listas en 2015 - 80 millones irán a rescatar promociones de la crisis

Camilo S. Baquero

Volver a mover el ladrillo en Barcelona y reactivar transformaciones urbanísticas que desde hace años estaban encalladas. Y con ello construir 11.000 viviendas en este mandato y ganar suelo público. Este es el objetivo del plan Empenta que ayer presentó el Ayuntamiento de Barcelona y que estará dotado de 200 millones de euros. El tercer teniente de Alcalde, Antoni Vives, que presentó ayer la medida de gobierno, aseguró que "el empujón" que se le dará a los privados tendrá ventajas para la ciudad, y que por cada euro invertido por Barcelona llegarán cuatro más.

Empenta se divide en cuatro programas. En el primero y más cuantioso -80 millones de euros en los cuatro años de mandato- la inyección de dinero público ayudará a que los promotores de 11 actuaciones urbanísticas paralizadas en la ciudad hagan frente a sus cargas (como pagar expropiaciones, por ejemplo). A cambio, Barcelona recibirá parte del suelo, que se utilizará para viviendas protegidas o equipamientos.

La ciudad espera ganar 370.000 metros cuadrados. También se "hará ciudad", ya que por ley los promotores están obligados a dotar urbanísticamente sus proyectos. Entre las actuaciones donde se comenzará el plan están Can Batlló, la Marina del Prat Vermell, las Casernes de Sant Andreu y Vores de la Via Augusta. En un plazo de 12 años, se construirían un total de 20.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas.

Vives advirtió de que "es el momento de encontrar soluciones mixtas público-privadas; el sector necesita un empujón que nosotros daremos porque el proyecto tiene una externalización social espectacular". Sin embargo, el teniente de alcalde enfatizó que los promotores han de ser conscientes de que "se trata de un pacto a largo plazo". Según el edil, hay un buen ambiente en el gremio ante el proyecto.

El segundo programa, que es parte del plan electoral de CiU, plantea dotar a la ciudad de un gran parque de viviendas de alquiler público, en régimen de derecho a superficie -un privado construye y mantiene los edificios, pero la titularidad del suelo la mantiene el Ayuntamiento-. Según explicó el gerente adjunto de Vivienda, Antoni Sorolla, como "mínimo" se pondrán 10 solares a disposición de los operadores para su construcción.

Un tercer programa dota de 60 millones de euros al Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona para construir en este mandato 550 pisos de vivienda protegida. Finalmente, se continuará con un programa de ayuda a la rehabilitación de fincas, incorporando un nuevo programa específico de ayudas para la eficiencia energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Empenta fue discutido ayer en la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente. Los socialistas apoyaron la propuesta y la consideran una continuación de un plan que presentaron en abril de 2011, cuando aún estaban en el gobierno. Sin embargo, creen que el tema de las concesiones modifica el contenido del Plan de Vivienda de la ciudad, por lo que consideran que debería ser debatido de otra manera. Por su parte, desde Iniciativa, se criticó que el programa implique "introducir la iniciativa privada con ánimo de lucro en la vivienda de interés social". Su presidente, Ricard Gomà, recordó que en la pasada Comisión se aprobó una proposición que blindaba la existencia de un registro único y la adjudicación mediante sorteo público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_