_
_
_
_
_

La batalla por los corredores ferroviarios se acelera

Valencia y Murcia hacen piña por el eje mediterráneo

Cristina Vázquez

Falta algo más de un mes para que la Unión Europea revise su red de transportes prioritaria y los actos en apoyo del corredor mediterráneo, candidato a las ayudas comunitarias, se aceleran. Los presidentes valenciano y murciano, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, se reunieron en Murcia e hicieron piña en defensa del eje ferroviario de mercancías de alta capacidad que deberá atravesar sus comunidades, además de Andalucía y Cataluña.

Fabra anunció que la entrevista con su homólogo murciano, ambos dirigentes del PP, no será la única: a continuación, tiene previsto reunirse con los presidentes de Cataluña y Andalucía, para ampliar el frente común a favor de la infraestructura.

Ambos presidentes reiteraron que el corredor -que conectaría Algeciras con Francia- es el más rentable. No se atrevieron a criticar el corredor central, que parte también de Algeciras, pero prosigue por Madrid, Aragón y Francia, y que apoyan otros pesos pesados del PP, como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Pero Valcárcel lo dijo bien claro, tras la reunión con Fabra: "Francia y otros países europeos consideran más rentable el paso por el Mediterráneo, donde se encuentran los principales puertos españoles". Es la opción "más inteligente y más competitiva".

Vías independientes

Los defensores del corredor central batallan además por un nuevo túnel entre España y Francia por los Pirineos -el paso por Canfranc-, un proyecto al que se opone el Gobierno galo. Ni Fabra ni Valcárcel arremetieron contra la idea, porque ambos mandatorios insistieron en que no pretenden ir en contra de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, que defienden el eje central. "No son incompatibles", dijeron. "Lo que sí lo es es que el corredor mediterráneo [que defiende el lobby Ferrmed] tenga que engancharse al central" para que las mercancías salgan hacia Francia, subrayó el presidente murciano. El presidente valenciano no ve, sin embargo, necesidad de verse con los presidentes interesados en el corredor central -como han propuesto los socialistas- ni tampoco con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, pero exigen que se pronuncie sobre el tema el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_