_
_
_
_
_

Los coches eléctricos, protagonistas del Salón del Automóvil

Nissan y Renault inician la preventa de sus modelos Leaf y Twizy

Clara Blanchar

Modelos eléctricos que ya se pueden reservar, como el Leaf, de Nissan (29.900 euros) y el Twizy, de Renault (a partir de 4.990 más un alquiler mensual de 45 euros por la batería). Prototipos como el IBx y el IBe de Seat... los vehículos limpios protagonizaron ayer la primera jornada del Salón del Automóvil, abierta solo a profesionales y prensa. La feria la inaugura esta tarde el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y abrirá al público desde mañana hasta el día 22.

En un año malo para el sector, con 10 meses consecutivos de caída de las ventas -desde que en julio del año pasado finalizaron las ayudas del plan 200 E-, y con una creciente preocupación por la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos centraron la atención en un salón al que por si la crisis fuera poca le ha golpeado el tsunami de Japón, que ha dejado a cinco firmas de ese país fuera. Hace unos días, el director general de Peugeot España, Rafael Prieto, auguraba en unas jornadas celebradas en Sant Cugat que los coches eléctricos supondrán en 2020 el 5% de las ventas. El mercado está muy lejos. Actualmente en Cataluña los vehículos eléctricos son solo 300, el 0,006% de un parque de cinco millones.

Más información
El Twizy de Renault, eléctrico, se venderá en España desde 4.900 euros

Otro capítulo son los híbridos que fabrican marcas como Honda, Toyota y Lexus, cuyos responsables pidieron ayer que se incluyan los híbridos no enchufables en la normativa que desde este mes regula la concesión de ayudas para la compra de coches eléctricos.

En el plano que repercute sobre la industria local, Audi presentó el Q3, el todocamino que se fabricará en la fábrica de Seat (Grupo Volkswagen) de Martorell y que se mostró por primera vez en abril en la feria de Shanghái (China). La producción, con una previsión de 100.000 unidades al año, empezará en verano y la comercialización en septiembre, aunque con motivo del salón es posible hacer reservas. Por su parte, Nissan anunció su previsión de vender este año 4.000 unidades de la furgoneta NV200, que se fabrica en la Zona Franca de Barcelona y que se podría ver afectada por la falta de suministros a partir de junio. La furgoneta, que Nissan también fabrica en México, acaba de ser elegida para relevar la flota de taxis (13.000) en la ciudad de Nueva York (EE UU).

También el Twizy, un cuatriciclo que se comenzó a idear en Barcelona, se fabricará en España después de que Renault lo haya adjudicado a la planta de Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recarga, obstáculo para los enchufables

Medio superados los obstáculos de la velocidad, la autonomía y el precio, la otra traba para la implantación de los vehículos eléctricos es la recarga. De ahí la presencia de firmas especializadas en infraestructuras para ello en el espacio que el salón destina al coche eléctrico. Schneider Electric muestra cómo podría ser la ciudad del futuro. Habría desde espacios de carga exprés para salir de un apuro, hasta enchufes en aparcamientos privados, pasando por garajes de flotas y espacios en las carreteras para recargar en ruta, explica Albert Mitjà, del directivo del área de soluciones.

Mitjà, como los propios fabricantes de vehículos, subraya que a medio plazo el futuro del sector pasa por las flotas: de mensajería, limpieza, policía... cualquier sector en el que los coches duerman cada día en el mismo espacio y tengan un uso regular. Sería el caso del Tuk-Tuk de la imagen adjunta, versión eléctrica del típico taxi de Asia que está a punto de llegar a Barcelona para uso turístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_