_
_
_
_
_

El consumo navideño crece el 6% pese a la inflación y al endeudamiento familiar

Los comerciantes aseguran que los mensajes de crisis no son ciertos

Àngels Piñol

No hay nada que frene al consumo en Navidad. Comprar en estas fechas parece algo sagrado. Pese a la subida de la inflación, los tipos de interés y el endeudamiento familiar, las ventas han aumentado respecto a las mismas fechas del año pasado. Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Catalana de Comercio, recordó que hace un año el consumo aumentó por estas fechas el 6% y el 8%, y ahora se sitúa entre el 3% y el 6%. Las cifras son estimativas porque la campaña acaba en Reyes, pero la alegría consumista se palpaba ayer en Barcelona con cientos de ciudadanos con sus bolsas de regalo con compras.

El comercio vivió un fin de semana excelente: el sábado abrieron los 100.000 establecimientos de Cataluña y ayer, 30.000. El consumo se resintió ligeramente por la disputa del partido Barça-Madrid, aunque apenas se percibía en la calle: justo cuando empezaba el encuentro la gente seguía entrando masivamente en el FNAC, de El Triangle, y El Corte Inglés de la plaza de Catalunya estaba lleno. Sólo en este gran almacén pasaron ayer entre 75.000 y 80.000 personas, cerca de los 90.000 que lo visitan el primer día de rebajas, el más concurrido del año. En total, por todos los establecimientos de El Corte Inglés de Cataluña, incluido Hipercor, desfilaron 250.000 personas.

"Hasta las 18.30, hemos aumentado las ventas el 6% respecto al día 23 del año anterior. Afortunadamente, a mucha gente no le gusta el fútbol", bromeó Jordi Pintó, directivo de El Corte Inglés, advirtiendo la presencia de muchas clientas sin acompañante. "Se habla mucho de crisis, pero estamos muy satisfechos". José Manuel Cuesta, director del FNAC, aseguró que la facturación de ayer sería igual o superior a la del día de Nochebuena del año pasado, históricamente el mejor día de la campaña navideña. "Ya se ve: empieza el partido y no para de entrar gente", dijo expresando su satisfacción por la campaña y recordando que España es uno de los países de Europa con mayor gasto en Navidad, fiel a la tradición familiar de los regalos.

El portavoz del comercio catalán defendió que el aumento de las ventas evidencia que los mensajes de crisis no se ajustan a la realidad. "Se ha magnificado el impacto de la subida de los tipos de interés. El 60% de los ciudadanos no tienen hipoteca", dijo lamentando la alarma creada por los políticos, que, dijo, se repite cíclicamente por el partido de la oposición en vísperas de unas elecciones. Por sectores, la ropa como artículo de regalo, y sus complementos, es la reina indiscutible de estas fechas. "Ha hecho frío y se ha notado", afirmó Fraile. El segundo lugar lo ocupan los electrodomésticos electrónicos relacionados con la imagen y el sonido. Por encima de los libros, las películas o la música, en el FNAC hacen furor tres consolas de sobremesa (Play Station 3, X box y wii) y dos portátiles (PSP e Intendo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_