_
_
_
_
_

La empresa pública GISA quiere despedir al 30% de la plantilla

La Generalitat justifica el ERE para 70 empleados por la caída de obra pública

Cristina Delgado

La empresa de obra pública GISA, dependiente del Departamento de Economía, dirigido por Andreu Mas-Colell, presentó ayer un expediente de regulación de empleo para despedir al 30% de la plantilla, formada por cerca de 220 empleados. Una vez registrada la petición, se abre un proceso de negociación que durará hasta el 7 de agosto, para tratar de acordar la salida de los cerca de 70 empleados con el comité de empresa.

La Generalitat señaló ayer que el ERE responde a la reducción de trabajo de la compañía, encargada, por ejemplo, del metro de Barcelona. El objetivo es que este año se reduzca el gasto en un 40%. "Hay que ser realistas. Por muchos esfuerzos que se han hecho para no reducir empleos, es inevitable", indicó un portavoz del Gobierno.

Según cifras oficiales, en 2010 los ingresos por prestación de servicios en GISA cayeron el 12,3%. Los gastos directos se redujeron, pero el de personal, se mantuvo. Este ejercicio se espera una reducción de los ingresos de más del 30% y la ejecución de la obra pública caerá más del 20% con respecto al año pasado, según la Generalitat.

Fuentes sindicales recordaron ayer que no es la única empresa sobre la que amenazaba un recorte de personal. Por ejemplo, en Incasòl, donde se ha producido un goteo constante de bajas incentivadas y jubilaciones, y en la Agencia Catalana del Agua. Sin embargo, explicaron que esperaban que de plantear un recorte de personal, fuera tras el verano.

GISA fue creada en 1990 para proyectar, construir y explotar obras relacionada con la Generalitat. Su primer cometido fue el de infraestructuras relacionadas con los Juegos Olímpicos, celebrados en Barcelona en 1992. Ha sido la responsable de obras en carreteras, metro de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat. En los últimos dos años, la compañía ha visto reducida su actividad por la disminución de presupuesto e incluso ha asumido trabajo para otras empresas públicas, como Regsa, para reducir los costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_