_
_
_
_
_

El escritor japonés Murakami, Premi Internacional Catalunya 2011

José Ángel Montañés

El escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha sido galardonado con el XXIII Premi Internacional de Catalunya, "por convertir su obra en un referente destacado del panorama literario mundial y construir un puente entre Oriente y Occidente", explicó Xavier Rubert de Ventós, presidente del jurado.

Tras analizar las 196 candidaturas, el jurado decidió "por mayoría absoluta" premiar al japonés "por saber unir géneros literarios diferentes como es el del best-seller y las obras de culto y crear un universo personal, que dibuja un mundo de oscilaciones entre el real y lo onírico, el humor y la oscuridad", puntualizó Rubert de Ventós. Por su parte, Josep Maria Castellet, miembro del jurado, resaltó "su capacidad de captar la emoción del lector con diferentes focos de misterio y crear personajes encantadores, a los que te gustaría ayudar, que llevan un secreto que no sabemos si se desvelará a lo largo del libro".

Más información
Murakami: "Cuando escribo, algo me empuja a narrar episodios brutales"

El jurado negó cualquier coincidencia con los acontecimientos que vive el país nipón y el premio a Murakami."La decisión ya estaba tomada, ha coincidido con el terremoto y servirá para demostrar la solidaridad con Japón", aseguró Francesc Homs, Secretario General de la Presidencia.

El autor de obras como La caza del carnero salvaje, Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Sputnik, mi amor, Kafka en la orilla, After Dark y 1Q84, editadas por Tusquets y Empúries, ha hecho llegar al jurado un comunicado en el que agradece el premio y asegura: "lamento decir que no puedo sentirme completamente feliz con esta distinción, porque mis compatriotas están pasando tiempos muy difíciles, sufriendo por el feroz terremoto y sus efectos".

Creado en 1989 por la Generalitat, el galardón reconoce a aquellas personas que han contribuido con su trabajo a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos alrededor del mundo. El premio, dotado con 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies, se entregará el próximo 9 de junio en el palacio de la Generalitat. Murakami ha confirmado que viajará a Barcelona a recoger el galardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_