_
_
_
_
_

Los indignados dejarán de pernoctar en la acampada en plaza de Catalunya

La protesta de Lleida se desmantela pero seguirá reuniéndose

Los indignados de plaza de Catalunya decidieron al filo de la medianoche y por abrumadora mayoría (solo una veintena de votos en contra) concluir la acampada nocturna, lo que se hará efectivo a partir de hoy lunes, según algunas fuentes, o a lo largo de esta semana, según otras. No obstante, la céntrica plaza continuará siendo un referente en la celebración de asambleas del movimiento que la ocupaba desde el pasado 15 de mayo. A esta decisión se llegó después que se elaboraran tres documentos, uno de los cuales admitió que la acampada "tal como está hasta ahora implica un desgaste y unas dinámicas que es necesario reorientar". Ese texto, que anoche fue sometido a votación en la asamblea, cosechó una amplia mayoría. "Ni siquiera los contamos porque eran unos 700 votos a favor y una veintena en contra", aseguró estan madrugada un portavoz de los acampados. La propuesta consiste en levantar la acampada y transformar la presencia de los indignados en plaza para "no perder un punto de encuentro vital", así como "reorientar la energía" hacia una nueva propuesta ante el Parlament la víspera del debate de presupuestos (14 de junio) o una manifestación el 19 de junio.

Más información
Desalojo sin consenso

El mismo texto reconoce que las asambleas absorben mucho tiempo, que se producen "problemas y peleas", que "algunos compañeros han tenido problemas de salud" y que como consecuencia del cansancio hace días que no hay servicio de cocina. Por todo ello, la idea es continuar en la plaza pero simplificando las estructuras físicas, centrándose en la actividad de día y en la conexión con los barrios.

A partir de ahora dejará de haber una asamblea diaria para celebrarlas periódicamente. Probablemente serán tres a la semana: el martes, el viernes y el domingo. Las comisiones decidirán su calendario en el transcurso de sus reuniones. Por último, los ahora acampados también decidirán si necesitan un espacio complementario a la plaza de Catalunya. Pedirán un local al Ayuntamiento o a la Generalitat, pero tienen alternativas en caso de negativa.

Otra de las propuestas que anoche se votó fue el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. El escaso eco que las propuestas nacionalistas habían encontrado hasta ahora en las asambleas del movimiento 15-M inquietaba a los sectores políticos soberanistas y medios afines, que relacionaban esta actitud reticente con el espíritu de la extrema izquierda durante la transición democrática. De esta manera se explicaban la oposición a abordar esta cuestión en clave nacionalista.

Al final, por 395 votos a favor y 270 en contra los indignados decidieron reconocer el derecho de autodeterminación, lo que fue muy saludado en twitter por los antaño detractores de esa supuesta falta de catalanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quienes también decidieron ayer desmontar la acampada fueron los indignados de Lleida, que ocupan la plaza de Ricard Vinyes también desde el 15-M. Dejarán de dormir en la plaza, explicaron, pero continuarán organizándose y celebrando asambleas.

La protesta se extendió como la pólvora, desde la Puerta del Sol al resto del país. En la imagen, asamblea de los acampados en la Plaza de Catalunya de Barcelona.
La protesta se extendió como la pólvora, desde la Puerta del Sol al resto del país. En la imagen, asamblea de los acampados en la Plaza de Catalunya de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_