_
_
_
_
_

El juez ordena el cierre de un 'blog' sobre el Club Natació Barcelona

Lluís Pellicer

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha ordenado el cierre de dos de los dominios que usaba el autor de un blog sobre el Club Natació Barcelona. Pero no lo ordena por lo que narraba, sino por una infracción contra los derechos de la propiedad industrial.

Si se teclean en Google las palabras club natació barcelona todavía hoy aparece como séptima entrada el blog al que Enric Meca dedica horas desde 2008. Los contenidos mezclan entradas sobre la vida social y deportiva del club con comentarios que acusan a miembros de la actual junta directiva de presuntos fraudes. Las alarmas saltaron en la dirección del club, que consideró el contenido "injurioso y ofensivo". "El autor insulta, injuria, falta al club y a sus directivos y los acusa de fraude fiscal, cuando no están imputados en ninguna causa. El colmo fue cuando ya se puso a indagar en asuntos muy personales de gente de la entidad", explica el abogado del CNB, Josep Maria Mir.

El autor lo reabre con otro dominio y mantiene sus comentarios críticos

El 30 de octubre de 2009 el club decidió presentar una demanda en la que reclamaba el derecho exclusivo del club a utilizar su nombre comercial y su marca, incluido el escudo de la entidad. El club pedía que cesara el uso de los dominios www.clubnataciobarcelona.es y www.clubnataciobarcelona.blogspot.com y una indemnización por los perjuicios causados y por los posibles ingresos que haya podido obtener Meca usando el nombre comercial del CNB. El juez de lo Mercantil José María Fernández Seijo ha estimado la demanda parcialmente y ha fallado que Meca debe cerrar ambos dominios "por constituir infracción del nombre comercial Club Natació Barcelona" y publicar la sentencia, aunque ha descartado que el demandado deba abonar ninguna indemnización ni hacerse cargo de todas las costas del proceso, puesto que "no se ha articulado una prueba" que permita conocer los ingresos publicitarios del blog.

Pero Meca, que no piensa recurrir de momento la sentencia, ha hallado otro sendero para seguir con su actividad. "Ya sabía que esto podía suceder y abrí otro dominio con otro nombre que reproduce los mismos contenidos", explica. El club, que conoce la "trampa", ha pedido la ejecución de la sentencia. "También de los otros blogs", asegura el abogado del CNB.

"Sí, tal vez me he convertido en un cronista incómodo para el club", admite Meca, que en su blog ha colgado un cartel de Se busca con su foto con la apostilla "per toca-collons". Él asegura que empezó solo haciéndose eco de una denuncia sobre una presunta "quiebra técnica" del club que salió en una asamblea. "Quería que las cosas se trataran en casa, pero no fue posible. Yo ya advertí de que lo publicaría en mi blog".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso, sin embargo, no termina en esa sentencia. Y es que, aunque Meca fue expulsado el CNB, según sus abogados, por sus crónicas, los socios del club son conocedores de su existencia. Por ello, el club presentó de forma paralela una querella contra el autor de las crónicas que está en las manos del juzgado número 31 de Barcelona. Este proceso, según explican fuentes del club, se alarga con la aparición de una maraña de correos falsos y anónimos cuya procedencia se está investigando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_