_
_
_
_
_
Entrevista:CARLES PUIGDEMONT | Candidato de CiU | Elecciones municipales | ENTRE CANDIDATOS. GIRONA

"A nadie se le escapa que Nadal sigue ahí"

Miquel Noguer

Periodista de profesión, Carles Puigdemont opta por segunda vez a la alcaldía de Girona por CiU. Cree que puede arrebatarle la alcaldía al PSC después de 32 años de Ayuntamientos socialistas, si hace falta pactando con ERC e ICV.

P. Su partido está en pleno apogeo y dicen que en Girona hay ganas de cambio... Si no gana ahora no lo hará nunca.

R. Hasta ahora ha sido nunca. Llevamos 32 años perdiendo elecciones. Las circunstancias son más favorables que nunca, pero el liderazgo de quien ha sido responsable de esta situación sigue vigente.

P. O sea que su rival no es Pia Bosch, sino Joaquim Nadal.

R. Mi rival es Pia Bosch, pero a nadie se le escapa que Nadal sigue ahí.

P. Parece que el PSC sigue viviendo de las rentas de Nadal pero que CiU tampoco tiene proyecto a 10 o 15 años vista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
"Sin una mayoría suficiente, no descarto ningún pacto"

R. Quien no sabe cómo tiene que ser la ciudad es el PSC y el artefacto tripartito que nos ha gobernado. Nos gustaría tener la oportunidad de mostrar nuestro modelo, que es de modernidad y de futuro.

P. Girona ha estado acostumbrada a unos alcaldes con fuerte personalidad. Usted es muy activo en Internet, pero que no se le conoce en la calle.

R. Esto no me lo dice la gente con la que me entrevisto. Se me acusa de haber salido poco en los medios porque mis actos han sido muy a pie de calle.

P. ¿Es cierto que se cansa muy pronto de los proyectos que lidera?

R. Eso es una leyenda negra que han propagado mis adversarios, pero llevo dedicándome al mundo de la comunicación desde que tengo uso de razón y lo sigo haciendo desde la política. Tampoco habría aguantado cuatro años en la oposición si me cansara pronto.

P. ¿Ya ha hablado con ERC e ICV para el 23 de mayo?

R. De esto no hemos hablado. Hemos venido hablando a lo largo de toda la legislatura. Tenemos buena relación personal. Espero estar en condiciones de poder hablar con ellos con garantías de poder formar un gobierno de cambio.

P. O sea, está abierto a acuerdos con ellos.

R. Sí, y de hecho, en 2007 hicimos una oferta de gobierno a ERC e ICV porque por primera vez se podía articular una mayoría alternativa al PSC pero su opción finalmente fue el PSC.

P. Si gana será el alcalde que gestionará los recortes del Gobierno de Mas en su ciudad. No al nuevo hospital Trueta, repliegue de Ryanair por falta de subvenciones...

P. Desde el Ayuntamiento ya criticamos que se quisiera derribar el actual hospital. Debe renovarse, no derribarse. O sea, que no me será difícil defender las decisiones del Gobierno porque van en la línea que hemos defendido nosotros. Sobre el aeropuerto estoy convencido de que no se dejarán perder las oportunidades. Pero, efectivamente, serán unos años que no permitirán lucir mucho en política, mande quien mande.

P. ¿Los inmigrantes deben conocer el catalán para obtener el certificado de arraigo?

R. Sí, sin lugar a dudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_