_
_
_
_
_

Los vehículos podrán circular ya mañana por la nueva Gran Via en L'Hospitalet

Los primeros resultados de la faraónica obra de cubrimiento de la Gran Via en L'Hospitalet empezarán a verse mañana jueves. A partir de las 6.00 horas, el tráfico procedente de El Prat que se dirija hacia la plaza de Cerdà cruzará L'Hospitalet por el tramo de carretera ya cubierto. Será después del verano cuando los vehículos que salgan de Barcelona dejarán también de circular por la superficie, liberando el exterior de buena parte de los 120.000 coches, camiones y motocicletas que circulan cada día. A partir de ese momento será casi una realidad el viejo sueño de L'Hospitalet, que durante años clamó porque la Gran Via era un paseo en Barcelona y una vía rápida después.

En el espacio cubierto se habilitarán tres carriles que se pintarán de amarillo y la velocidad se limitará a 50 kilómetros por hora, ya que las obras continuarán en la zona soterrada, donde se está acabando de construir un depósito de aguas pluviales. Una vez que los trabajos hayan finalizado, se podrá circular a 80. El gerente del Consorcio para la Reforma de la Gran Via, Ramon Roger, insistió en pedir "la máxima prudencia" a los conductores, a los que solicitó que respeten las señales de tráfico, ya que en el nuevo túnel convivirán el paso de los ciudadanos con la presencia de los trabajadores de la obra.

Paralelamente, se trabajará en la superficie. A partir de mañana, con la desaparición de los coches en dirección a Barcelona, los operarios eliminarán el desvío por el que los vehículos atravesaban L'Hospitalet para proceder a la urbanización de la plaza de Europa en el lado mar. La urbanización de este espacio se completará en el primer trimestre de 2007.

Las obras de la Gran Via afectan a un tramo de 1,7 kilómetros, del que el 50% está cubierto. Con ello nacerá un nuevo eje cívico, la plaza de Europa, donde ya se están elevando nueve de los 28 edificios previstos. El espacio público central será transitable para el peatón dentro de un año, si bien el resto se irá abriendo a medida que vayan avanzando las obras y la zona sea más permeable. El Consorcio para la Reforma de la Gran Via, que integran la Generalitat y el Ayuntamiento, ha invertido 120 millones de euros en las obras, que incluyen la construcción de una nueva estación de la línea 9 de metro y de FGC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_