_
_
_
_
_
Reportaje:UN PAÍS DE CINE 2

'Vacas', el primer largometraje de Julio Medem

EL PAÍS ofrece mañana, sábado, por 1,95 euros, una sorprendente historia rural

"Mi película es un cuento mágico, atmosférico y surreal", explica su director

La película fue acogida con entusiasmo en el festival de Berlín de 1992, donde fue presentada fuera de concurso, iniciando allí un recorrido por diversos festivales internacionales en los que mereció numerosos premios: Tokio, Londres, Alejandría, Montreal, Turín... Mientras que en España, entre otros galardones, se alzó con el Goya al mejor director novel. "Este asombroso debú es claramente el trabajo de un director de cine nato con un talento para traducir la memoria en imágenes tan sensuales y agudas que usted puede casi tocarlas y olerlas", se aseguró en The New York T imes: "Vacas podría parecer pretenciosa si no fuera porque es un filme tan rebosante de lo que podría llamarse energía vital que sus disgresiones le añaden profundidad y patetismo". A Fernández-Santos, dichas disgresiones le parecieron vaivenes "que, como ocurre en todo ceremonial de tipo trágico, son repetitivos, obsesivos y de carácter cíclico. (...) Sin embargo, de manera paradójica, todo es luminoso en el interior de este oscuro poema, comenzando por esa su oscuridad". El crítico consideró, no obstante, que el desenlace de "esta arriesgada y originalísima película no está a la gran altura alcanzada por lo que la precede. En él se produce un cambio de mirada o un desfallecimiento del ritmo, o un agotamiento del poder de síntesis". En cualquier caso, "los magníficos intérpretes y la extraordinaria música de Alberto Iglesias le echan sus manos".

Julio Medem declaró en Fotogramas que había contado desde el principio del proyecto con Emma Suárez para el papel protagonista: "Me la imaginaba con trenzas rubias y era como la chica del bote de la leche condensada. Carmelo Gómez, en cambio, es como un fogón, tiene muchísima potencia. Pensé que con él tendría garantizado fuego, fuerza...". El resto del reparto lo componen Ana Torrent, Manuel Blasco, Klara Badiola, Cándido Uranga, Karra Elejalde... No sin humor, en un reportaje de Sara Torres, el director hizo alusión a las vacas que aparecen en la película, a través de cuyos ojos vemos suceder la historia: "La primera de ellas es una pirenaica que ha ganado concursos; es de pura raza, con cuernos muy exagerados. Es una vaca que sabe actuar muy bien y a veces se adelanta con acierto a los deseos del director. Sin embargo, la que actúa en la tercera generación es mucho más irregular, porque tiene días estupendos y días en que es imposible rodar con ella. Logra transmitir con su sola presencia algo premonitorio de muerte, de final. Es toda blanca, con las orejas y el morro negros".

De izquierda a derecha, Cándido Uranga, Pilar Bardem y Ana Torrent, en una imagen de <i>Vacas.</i>
De izquierda a derecha, Cándido Uranga, Pilar Bardem y Ana Torrent, en una imagen de Vacas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_