_
_
_
_
_

El argentino Dante Bertini gana el Sonrisa Vertical de novela erótica

La novela El hombre de sus sueños, opera prima del argentino afincado en Barcelona Dante Bertini (Buenos Aires, 1945), fue proclamada ayer ganadora del 150 premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical, dotado con un millón de pesetas por Editorial Tusquets. El valenciano Josep-Lluís Seguí fue finalista con La amante fea.

Bertini, que dijo desconocer la frontera entre erotismo y pornografía, definió El hombre de sus sueños, escrita en primera persona con punto de vista femenino, como "una historia de amor erótico apasionado en la que el hombre de los sueños acaba siendo una pesadilla para la protagonista". "Para mí es una búsqueda de la libertad a través del amor y del sexo", añadió.

El jurado de La Sonrisa Vertical -formado por Luis Garcia Berlanga, Juan Marsé, Ricardo Muñoz Suay, Almudena Grandes, Terenci Moix, Rafael Conte y Beatriz de Moura- destacó "la excelente calidad de la escritura de la novela ganadora, así como su contribución a la línea erótica que da base al premio". "La novela plantea", según la nota del jurado, Ias sutiles fronteras entre el erotismo y la propia identidad, y la dificultad del placer expresada en términos trascendentes y alejados de toda concesión retórica".

Grafista

Dante Bertini, que presentó la obra al premio con el seudónimo Rosa Lucana, nació en Buenos Aires en 1945. En 1975 se trasladó a Barcelona, donde vive desde entonces. Autodidacta, ha trabajado en diversas actividades artísticas, tanto en Ibiza como en Barcelona, con especial vinculación al grafismo y a la ilustración de libros infantiles.

En su etapa argentina, trabajó como ilustrador en el diario La Opinión y tuvo contacto con escritores como Bioy Casares, Manuel Puig y Mugica Laínez. Lector apasionado, devoto de los autores norteamericanos y de Jane Bowles en especial, descubrió en Barcelona la necesidad de escribir.

El jurado de La Sonrisa Vertical evaluó también positivamente la obra La amante fea, presentada bajo el seudónimo Roberto Ladino. Una vez abierta la plica, se supo que el seudónimo correspondía al escritor valenciano Josep-Lluís Seguí.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria de La Sonrisa Vertical fue de 121. El ganador del premio La Sonrisa Vertical en su anterior edición fue José María Alvarez (Cartagena, 1942), con La caza del zorro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_