_
_
_
_
_

Arco 2010, en peligro

La tensión entre Ifema y los galeristas amenaza con suspender la feria de arte más importante de España

La renuncia del galerista Manuel Barbié a participar en Arco 2010 no ha acabado con la crisis abierta por su inclusión en la feria; una decisión tomada de manera unilateral por el presidente del comité ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, al margen del criterio de los galeristas que integran el comité asesor de Arco.La decisión de Barbier llegó al comité a durante la tarde del lunes. Casi casi a la vez recibían una carta firmada por el presidente de la Junta rectora, Alvarez del Manzano y por el propio Cortés en la que se recuerda a los galeristas que "IFEMA, como propietaria de ARCO es la competente para establecer las normas reglamentarias que rigen la convocatoria y organización de la misma". El texto calentó aún más los encendidos ánimos de los galeristas, quienes contaban ya con el respaldo de 70 profesionales de los 118 que participan en el programa general.

Más información
Barbié se descuelga de Arco
Sobredosis de ferias
Arco, reinventarse o morir
Miremos a Latinoamérica
Los galeristas deciden participar en Arco siempre que Ifema les devuelva el poder ejecutivo
Israel considera ofensivas las obras que el artista Eugenio Merino lleva a Arco

El lunes por la mañana, los galeristas madrileños que integran el comité asesor discutieron con el resto de los componentes que viven fuera de Madrid y con los extranjeros incluidos en el comité.

En la galería de Elvira González se reunieron la propia Elvira, Elba Benítez y José Martínez de la galería Espacio Mínimo. Allí, explicaron a EL PAÍS, que en el ánimo de todos estaba el conseguir que Arco, después de 28 ediciones, mantenga su categoría y en no perjudicar, sobre todo, los expositores de fuera, que hacen un sacrificio extra. Pero lo que tenían muy claro era que no irían a Arco si persiste lo que ellos consideran autoritarismo por parte de Ifema. El resto de integrantes del comité son la Galería Carreras Múgica (Bilbao), Polígrafa obra Gráfica (Barcelona), Espaivisor (Valencia), Alexander and Bonin (Nueva York), Anthony Reinolds (Londres), Carlier (Berlín), Chistopher Grimes (Santa Mónica, Cristina Guerra (Lisboa), Leme (Sao Paulo)y Nächt St Stephan (Viena).

El cómo se decide cuales son las galerías que participan en un certamen tan especializado como este y el trato que el comité recibe por parte de la dirección de Ifema han crispado la relación durante los últimos meses. La exclusión de las galerías en la presentación de la feria el jueves de la pasada semana ha servido para calentar los ánimos. Aseguran que, enterados por la prensa, de la convocatoria, llamaron a la directora, Lourdes Fernández, quien les transmitió que el acto se reducía a miembros de Ifema y periodistas.

La gota que colmó el vaso en toda este desencuentro fue la intención de Ifema de introducir cuatro establecimientos entre los 118 que participan en el programa general: Victor i fills, Manuel Mayoral, Cayón y Manuel Barbié. Las dos últimas quedaron pese a que las cuatro fueron rechazadas por el comité asesor. Las dos primeras exponen pintura, pero su negocio principal son las antiguedades, algo inconcebible en una feria de arte contemporáneo.

El comité comunicó su malestar a Ifema en una carta fechada el 18 de diciembre de 2009. En ella, los galeristas manifiestan su perplejidad por el incumplimiento de los estatutos. "Tras el escándalo de la retirada de piezas de la galería Manuel Barbié en Feriarte y pos su posible falsedad, la presidencia de Ifema no haya revocado su admisión".

El texto añade la exigencia del comité asesor de que se vuelvan a retomar los estatutos anteriores a la reforma de 2008, tras la entrada de Luis Eduardo Cortés como presidente jecutivo.Hasta entonces, el comité asesor era el único responsable de las admisiones. La creación de un comité organizador, formado por cargos técnicos y políticos.

A lo largo de la tarde, el mundo del arte discutía en todos los frentes si seguir o no seguir. Elvira González, la galerista más veterana del comité, con cuatro años de pertenencia, hablaba con tristeza del daño que se le pueda hacer a un certamen que ha sido fundamental a lo largo de 28 años. La decisión final se sabrá en estos días y deberá de ser por unanimidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_