_
_
_
_
_

Córdoba pasa el corte de la capitalidad cultural

Málaga se queda fuera de la carrera por el 2016

Córdoba sigue viva en la carrera por la capitalidad cultural europea de 2016. Tendrá que competir con Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. Málaga ha quedado fuera de la carrera.

Dentro de nueve meses el jurado volverá a reunirse para elegir entre las preseleccionadas a la ciudad candidata, que será presentada a las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.

El proyecto Córdoba 2016 no plantea infraestructuras nuevas, sino que se basa en aquellas ya previstas y cifra la inversión total en infraestructuras culturales realizadas o proyectadas por las diferentes administraciones en "cerca de 279 millones de euros".

Más información
Córdoba acoge dibujos de la arquitectura del siglo XVIII
Córdoba defiende su candidatura a capital cultural
Seis ciudades se disputarán la capitalidad europea de la cultura 2016

La programación culturalincluye 47 proyectos. Todos ellos se declinarán en multitud de actividades, siguiendo la experiencia previa del festival Cosmopoética, reconocido en 2009 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

De estas iniciativas, prácticamente la mitad han sido presentadas por la ciudadanía, agentes culturales o asociaciones independientes, mientras que las propuestas del Comité de Redacción y de las entidades públicas de la ciudad han supuesto respectivamente un 25% de la programación prevista.

También se ha previsto una programación específica para los años de preparación de la Capital Europea de la Cultura en el período 2012-2015, en que la ciudad "desarrollará una serie de actividades culturales que sirvan de avance, presentación y promoción internacional de la programación". El presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha asegurado que todos los proyectos culturales se concretarán y completarán, de forma definitiva, en el dossier de candidatura final, en caso de que Córdoba supere esta primera fase de la competición.

En opinión del alcalde, Andrés Ocaña, Córdoba dispone con dos bazas para hacerse con el título. Por un lado, "ninguna otra ciudad ha construido esa maravillosa dialéctica entre pasado, presente y futuro", es "la única que ha puesto en valor nuestro apabullante patrimonio con propuestas de rabiosa contemporaneidad". En segundo lugar, "podemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudadanía, que ha hecho suya la candidatura y ha abrazado el proyecto sin reservas".

El carácter participativo del proyecto Córdoba 2016 también queda patente en el hecho de que ha sido un trabajo coral en el que han participado más de 120 personas. El modus operandi de la elaboración del dossier ha sido, por tanto, coherente con el espíritu de la ciudad y con el que marcaba Europa, de forma que Córdoba ante el jurado un dossier emanado de la ciudadanía.

A los nueve redactores, hay que sumar a 31 lectores locales y seis internacionales que han hecho sus aportaciones; 25 fotógrafos profesionales y otros 33 aficionado y decenas de colaboradores. Además, también han colaborado activamente la Fundación de Arquitectura Contemporánea, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_