_
_
_
_
_

David Grossman, Jean Daniel, Colita y el poeta sirio Adonis, entre los Premios Terenci Moix 2011

Agustí Villaronga, cineasta del año por 'Pa Negre'.- Luis Eduardo Zúñiga, mejor ensayo por 'Desde los bosques nevados'.- La ceremonia se traslada al 22 de septiembre

El escritor israelí David Grossman, el periodista francés Jean Daniel, fundador de Le Nouvel Observateur, y el poeta sirio Ali Ahmed Said Esber, más conocido como Adonis, están entre los galardonados con el Premio Internacional Terenci Moix 2011 que se entregará el próximo 22 de setiembre, según la lista que ha dado a conocer este jueves la presidenta del jurado, la escritora y hermana del homenajeado, Ana Maria Moix.

La fotógrafa Colita ha sido reconocida con el premio especial del jurado, el escritor Luis Eduardo Zúñiga ha sido premiado en la categoría de ensayo por el libro Desde los bosques nevados (Galaxia Gutenberg), y Agustí Villaronga ha sido reconocido como cineasta del año por la película Pa Negre.

La bailaora María Pagés ha sido premiada en la categoría de artes escénicas por su trabajo en 'Autorretrato', y en esta misma sección se ha reconocido al músico Carles Santos por su larga trayectoria.

El premio a la trayectoria cinematográfica no se dará a conocer hasta el 5 de agosto, el día que murió Marylin Monroe, aunque Moix ha avanzado que el ganador es "una persona mayor, pero en activo", y que en estos momentos se encuentra rodando.

Los premios Terenci Moix no tienen dotación económica, a los ganadores se les entrega un euro de forma simbólica, pero tienen la particularidad de que todos los ganadores asisten a la ceremonia de entrega, que por primera vez este año no se celebrará el día de Sant Jordi sino el 22 de septiembre, justo antes de las fiestas de La Mercè de Barcelona.

Moix, que no se ha separado de su cigarrillo durante toda la comida de presentación de los premios, ha confiado en que el cambio ayude a la repercusión mediática de los premios, algo eclipsados en anteriores ediciones por la gran cantidad de actos que se celebran en el Día del Libro en Barcelona.

Colita, Santos y Pagés han asistido a la comida de presentación de los premios, que se ha desarrollado en un ambiente muy distendido. "Tengo toda la piel llena de gallinas", ha bromeado Colita, que ha remarcado que a ella y a Santos les han premiado por "modernos". La fotógrafa también ha tenido tiempo de expresar a Pagés su deseo de fotografiarla sobre el escenario. "El premio nos lo está dando Terenci desde el cielo, con un decorado especial de Cleopatra en cartón piedra donde está retozando con Liz Taylor, los dos felices como enanos", ha asegurado entre risas la artista, recordando sus tardes de cine con el malogrado escritor. Por su parte, el músico castellonense ha remarcado su sorpresa y su "inquietud" porque el premio implica que la gente le observa, mientras que Pagés ha destacado su carácter entrañable: "Los Moix son una luz en medio de esa oscuridad mediocre que hay", ha dicho la bailaora.

De entre los otros ganadores, Moix se ha detenido especialmente en Adonis y en Grossman, autor de La vida entera (Edicions 62/Lumen), porque los dos "están por la paz" y porque su encuentro en Barcelona el próximo septiembre puede ser una cosa "bonita y aleccionadora".

El escritor israelí David Grossman, autor de 'La vida Entera', entre los premios terenci Moix 2011.
El escritor israelí David Grossman, autor de 'La vida Entera', entre los premios terenci Moix 2011.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_