_
_
_
_
_

Elena Mendoza y Diego Fernández Magdaleno, Premios Nacionales de Música 2010

El jurado destaca los aportes de los dos intérpretes a la "internacionalización de la música contemporánea española"

La docente y pianista Elena Mendoza (Sevilla, 1973), en la modalidad de Composición, y el pianista Diego Fernández Magdaleno (Medina de Rioseco, Valladolid, 1971), en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música 2010. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido esta distinción, por unanimidad, a la compositora Elena Mendoza por "su contribución a la creación musical española, en todos sus campos; su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española; por el reconocimiento que se tiene de su obra fuera de nuestras fronteras; y, en especial, por sus estrenos en 2009 en el Festival de Música de Alicante Fragmentos de teatro imaginario (primera parte), y en Óperadhoy Niebla".

Diego Fernández Magdaleno, por su parte, ha sido elegido, por mayoría, por "su excelencia como pianista, su constante labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética; su permanente estímulo para la creación de nuevas obras, tanto de compositores consagrados como emergentes, destacando el estreno de 22 obras de creadores españoles en un solo concierto celebrado en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, el 14 de diciembre de 2009".

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha estado integrado por Teresa Catalán, Emilio Moreno, Remedios Navarro, Lothar Siemens y Rosa Torres Pardo. Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

Biografías

Elena Mendoza López realizó estudios de filología alemana en Sevilla, y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, en Augsburg, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin. Vive y trabaja en Berlín.

Su catálogo comprende en su mayor parte música de cámara instrumental. En 2008 publicó un CD monográfico de música de cámara con el sello Kairos (Viena), Musicadhoy (Madrid) y Deutschland Radio Kultur (Berlín). Para 2011 está previsto otro de música vocal e instrumental con Wergo, Deutschland Radio Kultur y el Consejo Alemán para la Música (Deutscher Musikrat). Ha sido galardonada con los premios Musikpreis Salzburg 2011 (Förderungspreis) y el Fellowship en la Akademie Schloß Solitude (2008).

Diego Fernández Magdaleno estudió piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid y obtuvo el Premio Fin de Carrera en Piano y Premio de Honor Música de Cámara. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Ha protagonizado más de 200 estrenos absolutos de obras para piano de más de 60 compositores. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española. Ha desarrollado una intensa actividad como conferenciante sobre los compositores que interpreta (Josep Soler, Ramón Barce, Tomás Marco, etc.). El pasado 14 de diciembre de 2009 estrenó 22 obras en el Auditorio Nacional de Madrid, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Ramón Barce.

Como escritor es autor de monografías como Creación Musical Contemporánea: el compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001) y Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), además de obras literarias como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_