_
_
_
_
_

España recupera en los tribunales de EE UU el tesoro de 'La Mercedes'

Odyssey debe devolver las 500.000 monedas de oro y plata que se llevó en 2007

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration recibió ayer el revés judicial definitivo en el caso del Cisne Negro, el tesoro de 500.000 monedas de oro y plata que encontró en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve y por el que mantiene desde entonces un litigio con el Gobierno de España por ser el tesoro que transportaba la fragata española Nuestra Señora de Las Mercedes.

Los jueces de Atlanta del caso desestimaron el recurso de la compañía con el que trataba de suspender la última sentencia del mismo tribunal que obligaba a la empresa a devolver las monedas. Aunque Odyssey puede todavía recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el fallo supone en la práctica su derrota definitiva porque la sentencia se ejecutará en cuestión de semanas. Un portavoz de la firma aseguró ayer que, a pesar del fallo del juzgado de Atlanta, el caso no ha concluido.

Dezcallar: "Lo importante de la resolución es que debe ejecutarse"

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ya había desestimado el pasado 29 de noviembre otros dos recursos presentados por Odyssey que les obligaba a devolver el tesoro a España.

"Es muy improbable que el Tribunal Supremo acepte el caso, porque no suele aceptar los casos en los que otros dos tribunales ya han coincidido previamente en sus sentencias", explicó ayer en conversación telefónica el embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar. "Lo importante de esta resolución es que la sentencia debe ejecutarse y las monedas deben ser devueltas a nuestro país en un plazo muy breve".

El procedimiento a partir de ahora es el siguiente. El Tribunal de Atlanta devolverá el caso al juez Mark Pizzo, el magistrado del tribunal de Tampa (Florida) que se encargó del asunto en primera instancia y que en dos fallos dio la razón a España. Ese trámite puede tardar entre siete y 10 días, según Dezcallar. Pasado ese tiempo, el tribunal mandará ejecutar la sentencia y se iniciará entonces el proceso de recogida de las 500.000 monedas de plata y oro y otras piezas que conforman el tesoro. Los expertos del Gobierno español viajarán a Tampa, al lugar secreto donde el tesoro se halla bajo custodia, para identificar las monedas y colocarlas en recipientes especiales que garanticen su conservación. Todo el proceso será supervisado por el juez Pizzo, encargado de asegurarse de que la carga es definitivamente transportada en avión a España.

El embajador español se mostró ayer satisfecho del fallo y señaló la colaboración de todos los ministerios, Exteriores, Cultura y Defensa, que han trabajado desde 2007 para aportar pruebas ante la justicia estadounidense de que el tesoro pertenecía al buque español La Mercedes, una fragata hundida en 1804 por la flota británica.

La estrategia de la compañía siempre ha sido la de intentar demostrar que la carga pertenecía a los descendientes de los mercaderes que viajaban en el buque desde Perú. Esa estrategia ha sido echada por tierra por los tribunales de Tampa y Atlanta, que han fallado siempre que La Mercedes era un buque militar y que por tanto pertenecía a España, el país de bandera. Un portavoz de la empresa Odyssey aseguró ayer que a pesar del fallo el caso aún no está concluido.

Dezcallar manifestó también su agradecimiento a los Departamentos de Defensa y Estado de EE UU, que apoyaron a España ante los tribunales.

El cofundador de Odyssey (izquierda) examina las monedas en 2007.
El cofundador de Odyssey (izquierda) examina las monedas en 2007.AP

17 toneladas en disputa

El 5 de octubre de 1804 Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a la costa del Algarve (Portugal) tras una batalla con la flota inglesa. Con el hundimiento del buque de guerra español, el mar se tragó los 697.621 pesos -además de otros valiosos artículos - y a las 249 personas que iban a bordo.

Documentos depositados en el Archivo de Indias (Sevilla) a los que accedió EL PAÍS en 2008 reflejan que la mayoría del oro y la plata era la fortuna personal de 130 mercaderes españoles. Solo 253.606 pesos pertenecían a la Corona española.

Doscientos años después de la batalla, en mayo de 2007, la compañía estadounidense Odyssey anunciaba el hallazgo de más de 500.000 monedas de oro y plata y los restos de un buque hundido. 17 toneladas de un tesoro incalculable.

El Ministerio de Cultura sospechó desde el principio que era el tesoro de la fragata española, y empezó entonces un largo proceso judicial en el que España reclama sus derechos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_