_
_
_
_
_

Joaquín Estefanía analiza la globalización con una visión didáctica

El autor dialoga con su hija y responde a 22 preguntas en un libro

Aurora Intxausti

Partidarios y detractores de la globalización acudieron ayer a la presentación de Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI (Aguilar), de Joaquín Estefanía, para desmenuzar la visión didáctica que el periodista ofrece sobre este tema. El libro, escrito como una conversación entre el autor y su hija, trata de explicar de manera sencilla una situación que ha beneficiado a una parte de los ciudadanos y ha multiplicado las desigualdades.

Más información
La tasa Tobin, en el Parlamento español
Porto Alegre: otro mundo es posible
Especial:: Los movimientos antiglobalización

El periodista y escritor, director de Opinión de EL PAÍS en la actualidad, Joaquín Estefanía (Madrid, 1951), presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su último libro, Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI, en el que ofrece una serie de respuestas sobre qué es y qué significa la globalización en estos momentos. Estefanía mantiene la tesis de que 'la globalización tiene que ser incompatible con el autoritarismo democrático que se nos está imponiendo y que ninguna causa justifica la violencia y el terrorismo', y afirma que el movimiento antiglobalización tiene que olvidar la violencia si quiere ser un movimiento de vanguardia mayoritario y no sólo generacional -la mayoría de los partidarios de este movimiento son jóvenes-.

El escritor, partidario de la globalización, aunque con matices, dijo en su intervención que 'está bien, pero hay que gobernarla y domesticarla, y los problemas que plantea se pueden resolver con más globalización'.

El libro se plantea como un diálogo con su hija de 21 años, Vera, en el que Estefanía da respuesta a 22 preguntas sobre la globalización, un fenómeno más próximo a las generaciones jóvenes.

El autor estuvo acompañado en la presentación por el teólogo Enrique Miret Magdalena, la escritora Elvira Lindo y el cantante y autor Pedro Guerra.

Miret Magdalena elogió Hij@, ¿qué es la globalización?, ya que, en su opinión, es el mejor libro de Estefanía y en el que ha hecho un gran esfuerzo didáctico y ha utilizado un lenguaje sencillo. Miret destacó que el libro parte del desconocimiento general de lo que es la globalización, y va contestando distintos interrogantes a partir de las preguntas de la hija del autor, convirtiéndose así en un diálogo generacional. Miret fue crítico con los Gobiernos al afirmar que no existe 'una decisión política de resolver las desigualdades existentes y de acabar con la pobreza'

Elvira Lindo dijo que los libros y artículos de Joaquín Estefanía son capaces de acercar al lector a la economía. Comentó que a su generación le resultó más fácil estar en contra de algo, pero que los jóvenes ahora no tienen muchos motivos, ni éstos están claros, lo que hace más difícil estar en contra de algo.

El cantante Pedro Guerra, partidario de los movimientos antiglobalización, planteó a Joaquín Estefanía una serie de preguntas desde la lectura del libro, como la situación en Argentina o cómo salvar las entidades culturales de cada país.

El escritor respondió que la crisis que está padeciendo Argentina no se puede explicar si no se tiene en cuenta que falta una generación, que desaparecieron 30.000 personas, muertas o que emigraron durante los años de la dictadura. 'Hombres y mujeres que tenían que haber sido la clase dirigente, y eso es fundamental para el análisis actual en Argentina'. Sobre el segundo tema puso como ejemplo 'el proteccionismo de Francia con los temas culturales'.

Pedro Guerra, Enrique Miret, Joaquín Estefanía y Elvira Lindo.
Pedro Guerra, Enrique Miret, Joaquín Estefanía y Elvira Lindo.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_