_
_
_
_
_

La 'Semana Marañón' tratará sobre la nostalgia de Toledo

Andrés Fernández Rubio

"Gregorio Marañón estaba mu toledanizado desde su infancia por Galdós. Esa influencia fue muy viva. Luego vendría par Marañón el descubrimiento del cigarral y el de los secretos de la ciudad". Así explica Pedro Laín Entralgo el apasionamiento de Gregorio Marañón por Toledo, tema con el que abrirá el 25 de noviembre la semana de conferencias Elogio y nostalgia de Toledo.Marañón publicó en 1941 u libro con este título, en el que describe la identidad de una ciudad de la que el médico y escritor elogia sobre todo "la santa tolerancia". La Semana Marañón que, será clausurada el día 29 por Mario Vargas Llosa con un conferencia titulada Lima desde los cigarrales, contará, entre otros participantes, con Eloy Benito Ruano (La catedral y los arzobispos de Toledo); Pedro Ortí Armengol (Galdás y Toledo) Fernando Chueca Goitia (El Tajo, obsesión permanente de Toledo); Alfonso Pérez Sánchez (El Greco y Toledo); Fernando Díaz Plaja (Vida cotidiana en la Toledo de las tres culturas), y Pedro Navascués (Toledo, encrucijada arquitectónica). El encuentro se celebrará en el palacio del Cardenal Lorenzana y en el teatrillo San Pedro Mártir de Toledo, y la inscripción es gratuita.

La semana de conferencias presentada ayer en Madrid, tratará de analizar varios de los motivos de la fascinación que crea Toledo. En el caso de Marañón según Pedro Laín Entralgo, "su cigarral toledano fue lugar en el que más verdaderamente podía decir don Quijote: 'Yo sé quién soy".

Nueva dimensión

Alejandro Femández de Araoz nieto de Marañón, comparó el caso de su abuelo con el de Greco. "Como el pintor, él se realiza cuando, llega a Toledo, esa nueva dimensión". Fernández de Araoz explicó que el año 1922 fue importante en la vida d Gregorio Marañón porque fue elegido académico de medicina hizo el viaje a Las Hurdes con el Rey y compró su casa de campo de los alrededores de Toledo, el cigarral de menores. "Ahí e donde encuentra la gran dimen sión de la felicidad", dijo, y con tó que Marañón procurab siempre firmar la última págide sus obras en el cigarral.

En las conferencias, Díaz Pla ja contará cómo las culturas cris tiana, judía y musulmana "con vivían unidas y al mismo tiemp separadas en Toledo". El escri tor defendió ayer la idea de q

todos los españoles tienen en la venas sangre judía.

Pedro Navascués explicará en su conferencia sobre la arqui tectura de Toledo, que allí s produjo una fusión que acab creando una cultura toledana "una forma, una arquitectur que,va más allá de lo mudéjar" Comentó la dificultad de descri bir qué es y dónde empieza e una iglesia de Toledo lo renacen tista, mudéjar o barroco. "Est acaba dando una arquitectur con personalidad propia dentr de lo español", señaló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_