_
_
_
_
_

Empar Moliner gana el Pla con una sátira sobre la Barcelona de hoy

El Premio Josep Pla de narrativa en lengua catalana encumbró ayer a Empar Moliner, una escritora que debutó en 1999, y a Ignasi Mora, un autor que, aunque cuenta con una larga trayectoria, es casi un desconocido. Moliner (Santa Eulàlia de Ronçana, 1966) se llevó el 32º Premio Josep Pla con una novela satírica concentrada en el extrarradio de la Barcelona de hoy y presentada con el nombre de Pells problemàtiques (Pieles problemáticas). Mora (Gandía, 1952) quedó finalista con Un corrent interminable (Una corriente interminable), un recuento, entre el dietario y la ficción, de las experiencias de un escritor retirado, como él mismo, en la Vall de Gallinera (Alicante).Empar Moliner vivió, hasta 1999, dedicada al cabaret, primero, y a la radio, después. La escritora debutó el año pasado de la mano de Destino con un libro de cuentos que pronto verá la luz en castellano, L"ensenyador de pisos que odiava els mims (El enseñador de pisos que odiaba a los mimos). Un veredicto ajustado (3-2) premió su primera novela, que presentó bajo el seudónimo de Agnès. El jurado estaba formado por Sam Abrams, Josep Piera, Valentí Puig, Jordi Sarsanedas y Andreu Teixidor de Ventós.

Sátira de barrio

Pells problemàtiques sigue, según fuentes del jurado, en la misma senda temática que L"ensenyador de pisos que odiava els mims, que consituyía una galería de retratos de personajes urbanos en tono de comedia, aunque sin concesiones. En la obra que ayer ganó el Pla, Moliner se concentra en los personajes que habitan el extrarradio de Barcelona, en esteticistas y muchachos que se pasan el día en el gimnasio criando bíceps. "Es una observación despiadada de la Barcelona actual, una farsa agridulce que tiene un impacto indudable", aseguró un miembro del jurado, quien destacó también que la autora se ha fijado en un mundo que no está muy presente en la literatura catalana, el de las barriadas. Empar Moliner, colaboradora de la edición de Cataluña de EL PAÍS, ganó, con el Pla, un millón de pesetas e incluyó su nombre en una lista de ganadores entre los que figuran Miquel de Palol (1997), Pep Subirós (1996), Xavier Rubert de Ventós (1991) y Maria Mercè Roca (1987).

El 19º Premio Apel.les Mestres de obras infantiles y juveniles ilustradas fue a parar a manos de dos hermanas de Madrid, Adoración y Antonia Santolaya, con Las damas de la luz. El libro, para lectores de entre 10 y 12 años, fabula, con una estética expresionista y casi cubista, sobre la invención de la luz por parte de tres señoras. El jurado estaba formado por Jacques Binsztok, Cesc, Daniel Giralt-Miracle, Conxa Jufresa, Fernando Krahn y Núria Ventura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_